Documento2

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Los niños abandonados en la casa de expósitos de la ciudad de México.
Una fundación del siglo XVIII.
Pilar Gonzalbo Aizpuru -El Colegio de México
El espiruto filantrópico del siglo de las luces dio lugar a la creación de numerosas instituciones que, destinadas a la beneficencia publica, buscaban una mayor eficacia en la ayuda a los necesitados. Aunque se conservo el carácter piadoso de lasdonaciones con que colaboraban los miembros de tales instituciones se fomento la tendencia a organizar asociaciones a patronatos encargados de la óptima administración de las limosnas, mediante las que se lograría la conservación y superación de los establecimientos proyectados. En Europa y América surgieron de este modo obras asistenciales como hospitales, asilos y colegios de nueva fundación y sereformaron otros anteriormente existentes. En algunos casos las características de tales fundaciones rebasaron los límites de la simple formula burocrático-caritativa para proyectar las inquietudes de los fundadores, sus intereses y formación, reflejo del ambiente de su época. Tal es el caso de la casa de niños expósitos de la ciudad de México, de la cual conocemos la idea original de su fundador,las construcciones que la rigieron y la realidad práctica, planteada periódicamente en las juntas cuya reseña se conserva en el libro de acuerdos de la casa.
Los jóvenes pobres que aspiraban a lograr una instrucción elevada y acaso ingresar en la carrera eclesiástica podían pretender una capellanía, que les proporcionaría la renta anual necesaria para su mantenimiento mientras realizaban losestudios y aun después de su ordenación si ingresaban en la vida religiosa. La intención del fundador de la capellanía era que el joven agraciado con su ayuda correspondiese el beneficio por medio de cierto número de misas que debía decir por las intenciones de su protector mientras este estuviese vivo y por su alma cuando hubiese muerto. Aunque esto implicaba una cierta obligación de que elestudiante que disfrutaba la capellanía se ordénese sacerdote, nunca se impuso la decisión final, de modo que eran muchos los jóvenes que, una vez terminados sus estudios o llegados a la edad límite señalaba por el fundador (generalmente los veinticinco años), se negaban a recibir las órdenes sagradas y pasaban a desempeñar cargos en la vida civil.
Para las niñas huérfanas o de escasos recursos existieroncolegios en que eran recibidas gratuitamente y sus gastos sufragados por cofradías o donaciones particulares. Además existían obras país de dotación de huérfanas, consistentes en proporcionar una cantidad, por una sola vez, a las jóvenes que aspiraban a entrar en un convento o contraer matrimonio. Claro que eran mucho más numerosas las que se casaban y pocas las que profesaban como religiosas,sino porque además la dote exigida para el ingreso en el claustro era de cuatro mil pesos mientras que para el enlace conyugal oscilaba entre trescientos y quinientos. La archicofradía del Santísimo Sacramento asistía a las niñas del colegio de La Caridad con su manutención mientras vivían en el establecimiento, y les proporcionaba la dote cuando salían para casarse.
Pero aunque cofradías y obraspaís atendían a bastantes niños y jóvenes huérfanos o pobres, eran muchos los que quedaban desamparados y entre ellos precisamente los más necesitados: niños recién nacidos o de corta edad sin parientes que velasen por ellos, recomendaciones de personas de prestigio que facilitasen el acomodo de un ambiente propicio, si siquiera la documentación familiar acreditativa de la cualidad de sus padres,origen o religiosidad, la cual era requerida en muchas instituciones. Para auxiliar a estos niños se crearon en la segunda mitad del siglo XVIII el hospicio de pobres y la casa de expósitos. Ambas instituciones tenían precedentes en España, e incluso en la Nueva España hacia muchos años que funcionaba una casa de expósitos en la ciudad de Puebla.
La casa de los niños expósitos de Madrid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS