Documento2

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
is
INFORME PARA UNA ACADEMIA
RESEÑA

Hay quien sostiene que en los seres humanos no existe la Selección Natural; es decir, el proceso por el cual un individuo sobresale por encima de otros de su misma especie, garantizando su reproducción y obteniendo un papel importante en la comunidad, y por el cual los individuos que no puedan superarlo están destinados a la muerte. Esta posición se basa enla idea de que la cultura pone, sobre los rasgos meramente físicos de éste, el establecimiento de unas normas de convivencia que dotan de "igualdad" a todos los individuos y que, a su vez, el uso de la razón constituye un factor fundamental de competitividad. Esto significa, en otras palabras, que no sólo sobreviven aquellos con los cuerpos más fuertes como en la antigua Esparta, sino quecualquiera tiene derecho a vivir, y quien haga buen uso de su razón podrá gobernar a otros, aun careciendo de atributos físicos idóneos para la lucha.

¿Por qué habría de sobrevivir alguien como yo, comparativamente pequeño y débil, en una competencia con individuos más fuertes? Parece que las reglas de esta competencia son otras, alejadas cada vez más de las características corporales, e inclinadas hacialos atributos intelectuales. Sin embargo dichos atributos no deben dejar de ser considerados como cualidades físicas, en tanto que obedecen a la configuración de un cierto tipo de células en el organismo (neuronas). En cualquier caso, estas nuevas reglas expresan una estructura social compleja, en la que existen un sinnúmero de elementos que determinarán la posición de un individuo en lacomunidad (expresada en los seres humanos como sociedad). Ya no estamos condenados a la muerte por nuestra incapacidad de dominar a los demás miembros de ésta, y nuestra condena ahora radica en comprender y dominar el funcionamiento de nuestra mente, y encontrar sentido a nuestra existencia; algo para lo que comúnmente son utilizadas dos palabras: libertad y felicidad, respectivamente. Estas nuevas reglasson, en conclusión, más difíciles de interpretar y comprender, y esa misma dificultad se traslada a la búsqueda de razones para tomar una decisión u otra en nuestra vida.




"En lo que a mí atañe, ni entonces ni ahora pedí libertad. Con la libertad -y esto lo digo al margen- uno se engaña demasiado entre los hombres, ya que si el sentimiento de libertad es uno de los más sublimes, así desublimes son también los correspondientes engaños."*



La vida de un ser humano es, en sí misma, un proceso evolutivo. Durante muchos años no escogemos ni lo que comemos, ni por dónde nos movemos, ni lo que nos ponemos encima. Y no se trata sólo de decisiones, sino también de capacidades. Primero somos un ser casi inerte que a duras penas pestañea, y poco a poco vamos desarrollando otras funciones delcuerpo hasta llegar a correr, saltar y dominar ciertas habilidades de motricidad fina. Pero no sólo es un proceso de evolución individual: también es un proceso de evolución social. Adaptarse a un entorno ha motivado las mayores dificultades en los seres humanos. Se empieza a evidenciar con los conflictos del colegio, que después a veces parecerán ridículos, pero que determinarán indefectiblementenuestra propia percepción y la forma en que asumiremos nuestras relaciones sociales en el futuro.

A lo largo de nuestra vida actuamos de manera inconsciente, bajo una falsa idea de autonomía sobre nuestras decisiones, buscando soluciones rápidas y fáciles que nos alejen del sufrimiento. Se trata de salir como se pueda de las encrucijadas; de encontrarse de repente en medio de otra y volver asalir, y así sucesivamente. Durante ese proceso se toman decisiones que después se lamentan, que no siempre enorgullecen ni son favorables. Actuamos como hemos visto que otros actúan, y dependiendo de nuestros referentes adoptaremos posiciones favorables o desfavorables para nuestra vida, social e individual.



"No, yo no quería libertad. Quería únicamente una salida: a derecha, a izquierda, adonde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2
  • Documento2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS