Documentofbi

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Alimentos con valor agregado para la industria de los alimentos.
Un alimento con valor agregado es aquel que satisface necesidades de los consumidores gracias a sus características organolépticas y de seguridad alimentaria.
Tienen valor agregado cuando su participación en el mercado desplaza la curva del consumo con respecto a otros productos ya existentes.


El comercio de los alimentos apresentado grandes cambios en las ultimas decadas.el gusto de los consumidores se esta dirigiendo a los alimentos saludables, orgánicos de fácil preparación, listos para su consumo y de mayor vida útil;estos gustos se han visto reflejados en una disponibilidad mayor a pagar por este tipo de bienes, incentivando su produccion.de esta forma los vienes de un alto valor agregado se venden a mayoresprecios que los bienes con bajo valor generado en las actividades posteriores a la cosecha.
de acuerdo con la información de la encuesta Anual Manufacturera, durante el 2005 la participación de la industria dedicada a la transformación de alimentos fue cercana al 30% del total producido en el pais.Al interior de este grupo la transformación de frutas ,verduras y hortalizas aporto 8%.
los productos quese encuentran en el mercado dependen de diferentes elementos, en particular, de los gustos de los consumidores y de las capacidades de las empresas productoras y transformadoras. De esta forma los bienes que no son valorados por los consumidores no son vendidos y, por lo tanto, no hay incentivo para continuar con su producción.
Así mismo las empresas pueden producir solo lo permitido por suscapacidades tecnológicas . cualquier transformación que se le hace a un producto para adecuarlo a los gustos de los consumidores, puede ser considerada como un valor adicional que tiene el bien. Este valor incluye desde los tratamientos que se empiezan a hacer después de la cosecha como la limpieza y la selección, hasta procesos mas complejos como la elaboración de jugos, encurtidos, pulpas, licores ychocolates. La transformación de los alimentos y de los productos agrícolas pueden ser clasificada en tres etapas como la que se muestra en el cuadro No 1.
Para integrar las actividades de transformación con las agrícolas-siembra y recolección a partir de la década de los noventa se ha logrado desarrollar los productos agrícolas a lo largo de la cadena en la que se encuentran es decir no solo sedebe pensar en la siembre del producto sino también en las transformaciones que se van a realizar, la venta y la búsqueda de competitividad y rentabilidad.





transformación de productos agrícolas:
Nivel 1:
Lavado
limpieza
clasificación
empaque
almacenamiento

ejemplos:
papa lavada y seleccionada
vegetales seleccionados y empacados

Nivel II:
enfriado
cortado/fileteado
deshidratación
cocciónEnlatado







ejemplos
vegetales y frutas
semiprocesadas.
Lácteos, quesos.
frutas y verduras en
conserva.
jugos.

Nivel III:
extracción
destilación
congelado
microfiltración
fermentación

ejemplos:
jugos esterilizados y
enriquecidos.
Extractos
Licores.
Chocolates.















Canales de comercialización
Tradicionalmente, las centrales de abastos han jugado un papel fundamental en elcomercio de alimentos frescos. A las centrales llegan productos de las diferentes regiones de cultivo y son vertidos a través de canal mayorista a diversos tipos de clientes:
tenderos, restaurantes, cafeterías, hoteles y procesadoras de alimentos entre otras. Los productos que hay en las centrales son muy diversos, se pueden encontrar alimentos de excelente y de inferior calidad.
Los productos quellegan a las centrales tienen muy poco valor agregado, llegan empacados en huacales y costales, y las actividades como la clasificación o el lavado dependen del cliente habitual del producto. Una vez allí, los comerciantes clasifican el producto de acuerdo con su calidad y cuando no se venden se almacenan en bodegas . Algunos productos como las papas negras reciben un mayor tratamiento, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS