Documentojhvhgc

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
cooperativas
empresas recuperadas

Cooperativas
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XX para que sus socios en la empresa obviamente pudieran otuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo), evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
Una cooperativa es unaasociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente enel contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente alas necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.
En Argentina las cooperativas se rigen por la Ley Nacional 20.337. El rol delcooperativismo en la Argentina es importantísimo en virtud que este sector solidario, de manera constante está a disposición de la comunidad para lo que fuere necesario.Hay provincias en la Argentina quetienen una mayor organización del sector cooperativo, pero no podemos decir que existan lugares donde un grupo de asociados no se organicen bajo este sistema.En la actualidad Argentina posee más de20.000 cooperativas de diferentes tipos: agropecuarias, de vivienda, de consumo, de crédito, de provisión, de servicios públicos, de trabajo, etc. Así también en Argentina , desde la segunda mitad de ladécada del 2000 se comenzaron a gestar muchas empresas recuperadas por sus trabajadores, quienes las ocuparon y pusieron a funcionar luego de su abandono por los accionistas de las mismas. Estas empresas(principalmente fábricas) en su mayoría han preferido convertirse en cooperativas autogestionadas.
Estructura:
La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresas privadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS