Documentología legal

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Trabajo Práctico 3
Materia: Criminalística II
Tema: Documentología Legal
Año lectivo: 2014

Consignas:
En razón de lo expuesto:
Cuántos tipos de iluminación conocen?Qué maniobras se pueden utilizar para efectuar una falsificación documental?En qué se diferencian los documentos públicos de los privados?Por qué decimos que es posible determinar la procedencia de un documento impreso omecanografiado?Cómo es posible determinar la procedencia de un escrito o firma ológrafa?
En Documentología los tipos de iluminación utilizados son:
En cuanto a su posición respecto al documento:
Directa: Esta iluminación es emitida por una sola fuente hacia todo el documento.
Rasante: Este tipo de iluminación permite visualizar los relieves del sustrato entre otras cosas. Es la luz que se emite deforma muy angulada, lo que podría decirse al ras.
Oblicua: Es similar a la rasante, es decir proyectada desde los lados, pero no en un ángulo tan cerrado. Ayuda a visualizar características que tienen contraste más elevado.
Cenital: Luz emitida perpendicularmente (90 grados) sobre el documento.
Transmitida: Es la iluminación realizada desde la parte posterior del documento.
Puntiformetransmitida: Es luz transmitida desde atrás del documento pero emitida a un punto particular del mismo para apreciar con más detalle la superficie que se ilumina.
Coaxial: Esta luz ilumina el documento desde todos los ángulos.
En cuanto al filtro:
Negativo: Con ésta luz las partes en las que ha incidido la luz se verán oscuras mientras que en las opacas u oscuras se verán transparentes.
UltraVioleta: Hace que los colores resalten y brillen de acuerdo al fenómeno de fluorescencia.
Infrarroja: Permite visualizar capas viejas de tinta.
2) Hay dos tipos de falsificaciones que se pueden presentar, las Parciales y las Totales, las primeras son las introducciones en alguna parte del documento con la finalidad de variar su contenido o significación, para lo cual se utilizan diferentes maniobras,por ejemplo supresión, adición, y sustitución, a través de borraduras, añadiduras, lavaduras, tachaduras, enmiendas y cambio de fotos, etc. Con relación a las segundas, es decir, las Totales son aquellas en las que se requiere disponer de conocimientos y medios para la falsificación completa del documento en cuestión, por ejemplo: papel igual o parecido al que se falsifica, una imprenta, tintaadecuada, etcétera, por ejemplo: falsificación del papel moneda, de un carnet de identificación, de un certificado o diploma, etc.
Entonces las maniobras que se pueden utilizar para efectuar falsificación documental son varias, a saber:
Erradicación: Son aquellas maniobras que actúan sobre el signo inscrito con el fin de eliminarlo total o parcialmente. Atacan la tinta, el grafito e inclusivemuchas veces el soporte del documento
La erradicación puede ser efectuada atacando el documento o sus componentes de manera física o química.
Físicamente mediante:
Abrasión: implica remover los compuestos asentados del papel a través de frotación, ya sea con objetos ásperos o punzantes. La abrasión a su vez por la severidad con la que se presenta puede clasificarse en:
a) Raspado: Esla eliminación del signo gráfico inscrito mediante roce con un elemento rugoso como lija, esponja de metal. Suele ser violento, ya que afectan de manera muy notoria el calibre del soporte, su textura, brillo.
b) Borrado: Es la eliminación del signo por fricción suave con migas de pan o con gomas especiales de caucho vulcanizado (borradores).
Avulsión: Consiste en la extracción delas fibras pigmentadas del papel con ayuda de una buena lupa y de una pinza común de depilar. El fin es erradicar el trazo que las fibras de la celulosa forman. Suele usarse para complementar el raspado mecánico, dándole un aspecto más liso al papel.
Ablación: Esta maniobra consiste en eliminar parte del escrito mediante recorte o amputación con elementos como bisturí o tijeras. También la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentologia
  • documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS