DOCUMENTOLOG A PARA FOTOCOPIA

Páginas: 45 (11031 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
DOCUMENTOLOGÍA

UNIDAD I: Definiciones. El papel

Documentología: Es la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objeto verificar la autenticidad o autoría de los documentos.
Documento: Pieza en que se registra una idea a través de la escritura, pudiendo presentarse bajo la forma de marcas, imágenes, señales u otras convenciones. Lossoportes son los mas variados siendo el papel el mas común.

"EL PAPEL"

Antecedentes Históricos

El material que usaban los egipcios para plasmar su escritura era el papiro, que era una planta de la familia de las ciperáceas que crece en las orillas de los ríos o algunos terrenos pantanosos. Los egipcios separaban finas láminas del tallo y se disponían una a continuación de la otra pegadas conun engrudo, se las prensaban y se dejaba secar al sol y se los enrollaban.

El producto contemporáneo con el papiro fue el pergamino hecho con pieles de animales. Este fue muy usado en tiempo de los romanos. Se preparaba limpiando la piel del animal de todo el pelo o lana, dejándola en baño de cal para quitarle la grasa. La piel mojada se estira en el bastidor y se rebaja con un instrumentoafilado, adelgazándola y suavizándola, para luego ser pulida con tiza y piedra pómez. La palabra pergamino es una derivación de Pérgamo (ciudad griega donde se fabricó en gran escala este material). El pergamino sustituyó al papiro, por ser más fino y resistente.

El papel sustituyó al pergamino, al papiro, a las tablas de piedra de Oriente y a la tablilla encerada de los griegos y los romanos.

Elpapel fue fabricado por primera vez en China hacia el siglo I de la era Cristiana. Un funcionario Chino de nombre Tsai-Lun descubrió que desmenuzando la madera de ciertos árboles –la morera en particular-, remojándola y golpeándola hasta obtener una pulpa, se podían hacer con la fibras estrujadas una lámina delgada y consistente, que era apta para la escritura, a su vez era más sencilla y másbarata que las telas de seda y corteza de bambú utilizadas hasta entonces. El mismo Tsai-Lun se dio cuenta que se puede fabricar papel siguiendo el mismo procedimiento con trapos de algodón y de seda, fibras de cáñamo y hasta remates de caña de pescar.


Concepto:

"Es un producto artificial que se presenta en laminas delgadas y flexibles, constituido por fibras celulósicas o ligno celulósicas o unamezcla de ambas, que se disponen en forma entrecruzada o aglutinada entre si, constituyendo su cuerpo una superficie absorbente tal como el papel facial, higiénico, servilletas, etc."

Existen diversos métodos para que el papel sea apto para impresiones o prepararlo para otros usos como es el papel para envoltorios, papel corrugado, etc. La aglutinación de las fibras se produce mediante laincorporación de un aglutinante denominado “encolado”, con la adición de compuestos inertes conocidos con el nombre de “carga”.

Dicho proceso se ejecuta para obtener una superficie homogénea y suave, conforme a la aplicación y al uso que se le dará.

Entre las buenas cualidades del papel que dependerán de diferentes propiedades, podemos distinguir entre otras: la dureza, la duración, el satinado, elcolor, etc.
La materia prima que se utiliza en la obtención de fibras celulósicas y ligno-celulósicas son en general de origen vegetal.
También, existen dentro del reino animal, materiales fibrosos que son de naturaleza proteica (no celulósica) Ejemplo: la ceda, los pelos, la lana, etc.
También, en el reino mineral encontramos el asbesto (amianto) aislante térmico, que por sus propiedades decontener finas fibrillas, se utiliza como materia prima para la confección de hojas y cartones de uso industrial. Los tejidos y telas comúnmente llamados trapos son materiales de bastante valor práctico, puesto que resultan aptos para el posterior procedimiento de la fabricación del papel, lo mismo ocurre con los papeles usados.
Desde el punto de vista pericial la naturaleza del papel se analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentologico
  • Libro Magico para fotocopiar
  • fotocopiadora
  • Fotocopiadora
  • Fotocopiadora
  • La fotocopiadora
  • Fotocopias
  • Fotocopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS