Documentologia

Páginas: 44 (10906 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
BOLILLA N°9
FALSIFICACIÓN: Es la imitación total de los impresos q tienen un valor nominal fijo, x ej. Los billetes de banco, de lotería, acciones, etc. y pueden distinguirse 2 métodos: Mediante el empleo de originales: es la imitación total de un valor en todos los procesos q los constituyen, como papel, elaboración de originales, planchas y técnicas de impresión, es decir q el falsificadortrabaja con las materias primas originales y los mismos medios técnicos q emplea el fabricante.
En cuanto a la apariencia: es cuando el falsificador trata, x medio de la falsificación de apariencia, muchas veces con métodos sencillos, pero con gran habilidad, obtener la misma impresión óptica q el impresor original obtuvo con gran esfuerzo técnico. Más del 80% de las falsificaciones son realizados xeste método.
ADULTERACIÓN: cambio fraudulento del tenor o escrito en un doc., x ej. Cheques, pasaportes, escrituras, etc. es decir, de aquellos doc. q una vez llenados y firmados obtienen un valor nominal efectivo.
MONEDA: según el Cod. Penal Argentino son doc. necesarios para efectuar transacciones x bienes y/o servicios. Hay 2 tipos de curso legal o curso no legal. El hecho de q sea legal ono legal debe ser determinado x el Estado de q se trate, pudiendo coexistir + de una moneda de circulación legal al mismo tiempo. Ello ocurre en nuestro país, donde coexisten monedas de circulación legal q emite el Banco Central, con bonos de cancelación de deuda q ponen en circulación algunas prov. (Tucumán y Catamarca).
ENTES EMISORES: Nivel Nacional: B.C.R.A a través de la Casa de la MonedaNivel provincial: Organismos estatales, a través de la Casa de la Moneda.
Extranjero (Dólar): 12 Bancos estatales, bajo el control de la Reserva Federal.
Usuarios: Público en general; Organismos, Instituciones, etc.
COMO NACE UN BILLETE: El Banco Central de la República Argentina dispone de las pautas esenciales, sobre las características q debe tener el billete, manteniendo una línea tradicionalde diseños, motivos, colores y medidas de seguridad. Con esto en la casa de la moneda se crea un dibujo de grandes dimensiones (bocetón), el q una vez concluido es aprobado x las autoridades del banco, quienes pueden disponer o no modificaciones. El bocetón retorna al departamento creativo de la Casa de la Moneda, se le efectúan las correcciones necesarias en su caso; y a partir de allí comienzala tarea sobre los matices, trabajo q es manual, a cargo de verdaderos artistas, mediante el grabado con buril sobre planchas de acero.
COMPONENTES DE UN BILLETE: EL PAPEL: En la actualidad, nuestro país emplea papel de 90 gr/m2, adquirido en una exclusiva fábrica de papel con asiento en Brasil. Es elaborado con características especiales y únicas; y de acuerdo con las especificaciones q elB.C.R.A. exige al fabricante. Esas características pasan x la calidad del mismo, ya q está constituido x fibras largas de algodón y lino, fibras q lo hacen ciertamente resistentes al desgarramiento o tracción, a roturas, al doblado, a la fricción, a la acción de los elementos químicos y agentes físicos; tienen un encolado especial; cierta opacidad al igual q transparencia; y se elabora en planchas conuna dimensión determinada, sobre las cuales se imprimirán 28 billetes. Debido a q generalmente se utilizan tintas de seguridad fluorescentes x exposición frente a la luz U.V., el papel es exento de blanqueadores ópticos q producen esa reacción ante dicha luz. A esto se suman los Fondos de Seguridad, q le dan al billete cierto resguardo ante maniobras de falsificación.
FONDOS DE SEGURIDAD: Seincorporan al papel en el proceso de fabricación, y en la actualidad, cuenta con: FIBRILLAS DE COLORES: pueden observarse a simple vista, son pequeños hilos de color rojo, verde, azul y violeta.
FIBRILLAS LUMINISCENTES: imperceptibles a la vista, pero ante la incidencia de la radiación Ultravioleta, se hacen visibles con una marcada fluorescencia de tonalidad amarilla. Las fibrillas de colores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentologia
  • Documentología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS