Documentos centro educativo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
LOS DOCUMENTOS DE CENTRO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ACNEES


Dentro de la PGA cada centro educativo ejerciendo su derecho de autonomía organizativa y pedagógica, debe desarrollar una serie de documentos que van configurando la práctica educativa de niveles más generales a más concretos, nos referimos al PEC, PAT, PAD, PLAN DE CONVIVENCIA, ROF y las Programaciones didacticas.
Acontinuación vamos a hacer referencia a algunos aspectos de algunos de estos documentos por su importancia en relación a la articulación de una respuesta educativa inclusiva y normalizada.

PEC: El Proyecto Educativo

Entre otros aspectos Recoge los sSignos de identidad del centro, es decir las Prioridades y planteamientos educativos que lo definen); y su línea pedagógica (Objetivos curriculares delcentro que han de desarrollarse en las programaciones didácticas)
. Respuesta adecuada a la diversidad> exige de un Proyecto de centro compartido que asuma la diversidad como factor inherente a todo grupo humano.
. El PE debe dar sentido a las actuaciones y servicios que pueden necesitar los alumnos, a través de la planificación de un proceso de e-a lo más individualizado posible.
. Junto con elROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centro), Exige la refexión conjunta y el acuerdo de la comunidad educativa respecto a aspectos como: cambios organizativos; funciones de los profesionales y coordinación; medios para impulsar colaboración distintos sectores educativos; relaciones con otras instituciones.
. Todo basado en el respeto de las diferencias, la solidaridad, yconcepción democrática de las escuela

El PAT

La acción tutorial está ligada a una visión integral de la educación, cuyo fin es la formación de personas que, además de disponer de conocimientos, desarrollen el conjunto de sus potencialidades al máximo y sepan desenvolverse en el mundo actual. Se trata de que todos los alumnos y alumnas puedan progresar y avanzar en sus aprendizajes con el objetivo deir adquiriendo una progresiva autonomía cognitiva, personal y social.

Por tanto es importante para todos los alumnos y en especial a los anees en:
* La construcción de unas relaciones positivas y de colaboración en el grupo de alumnos y su participación en el centro.

* El seguimiento de cada alumno/a y su integración en el grupo.


* La coordinación del grupo de profesores.


* Larelación con las familias







PAR: El Plan de Atención a la Diversidad

En el se recogen partiendo del análisis de la realidad del centro, una serie de decisiones que permitan la organización de los recursos del centro para dar una respuesta más ajustada a la diversidad de los alumnos. Se debe entender como ACTUACIÓN GLOBAL que implica a toda la comunidad educativa y al profesorado enconcreto.
En la CAR instrucciones 22/10/2012

Debe concretar las .Actuaciones y medidas de atención a la diversidad. • Actuaciones generales.
• Medidas ordinarias.
Medidas específicas



Programaciones didácticas

. TD del profesorado a partir análisis contexto para establecer la intervención didáctica que va a llevar a cabo de forma coherente con su práctica docente.
. Se concretan lasprescripciones de la administración educativa teniendo en cuenta las peculiaridades del centro.
.Se realiza para cada etapa del centro (objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y aspectos metodológicos).
. Lo aprueba el CE, ya que forma parte de la PGA
. Tiene en cuenta en contexto, y como tal los alumnos con NEE
. las elabora el equipo docente; es muy útil lasaportaciones de los profesionales de apoyo (PT, AL, orientadores, EOEP). Equipo de apoyo a la Diversidad


. POSIBLES DECISIONES a tomar en distintos elementos de las Prg. Didácticas en función de la presencia de ACNEEs:

> Adecuación de los objetivos generales de la EI y EP al contexto y a las características de los alumnos (NEE), para ello: introducir determinados contenidos importantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos de planificación de un centro educativo
  • DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE UN CENTRO EDUCATIVO
  • Centros educativos
  • CENTRO EDUCATIVO
  • Documento Educativo
  • documentos educativos
  • Documentos educativos
  • Definiciones documentos centro de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS