Documentos comerciales

Páginas: 44 (10953 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

ASIGNATURA: MODULO #3
GESTION Y ADMINISTRACION DE MICROEMPRESAS Y AUTOEMPLEO




RECOPILACION DE DOCUMENTOS MERCANTILES Y TRIBUTARIOS




PRIMER AÑO DE BACHILLERATO COMERCIAL

OPCION: ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

SECCION: E



FECHA DE ENTREGA LUNES 14 DE MAYO 2012





Índice
-Recibos
-Letra de cambio
-Factura comercial
-Factura de comprobante de crédito fiscal-Factura de consumidor final
-Nota de remisión
-Nota de crédito
-Nota de débitos
-Requisición
-Planilla del ISSS
-Planilla de AFP
-Planillas de sueldos y salarios
-Vale de caja chica
-Quedan
-Pagare
-cheque












INTRODUCCION
Es te trabajo se trata sobre Los documentos de contabilidad son los soportes que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de unaempresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan. Los documentos son los medios de justificación escrita o autorización de una transacción u operación realizada en la empresa o negocio.
Los documentos son los comprobantes que amparan una operación u transacción realizada en la empresa.
IMPORTANCIA:
De acuerdo con los conceptos enunciados, vemos quees absolutamente necesaria la justificación o autorización de las operaciones que directa o indirectamente tenga que ver con la empresa o negocio. Debe quedar plenamente comprobada, con el objeto de que la contabilidad se encargue de registrarla y cumplir de este modo con el objetivo de prueba confiable, integra, razonable y verificable antes terceras personas

Todos los asientos contables, parasu justificación, deben tener un soporte que respalde y dichos soportes deben tener como mínimo los siguientes datos:

1- ) Nombre o razón social de la empresa que lo emite
2- ) Nombre, número y fecha del comprobante
3- ) Descripción del contenido del documento
4- ) Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.




RECIBO

El recibo es undocumento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago.

La importancia del documento:
Recibo El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías El recibo es un medio de pruebafundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo.
El recibo le da carácter de legalidad a la transacción realizada, formalidad al proceso, y le da tranquilidad a las partes involucradas. Puede dar inicio a un reclamo y permitir solucionar lasdiferencias. Puede dar inicio a una investigación y facilitar la asignación de responsabilidades y desarrollo de mejoras. Un recibo puede originar la prestación del servicio o reclamar el bien adquirido.
El recibo es útil para todas las partes que se involucran en la transacción o servicio. Una de ellas se beneficia con la constancia de haber entregado el bien o servicio, y la otra parte se beneficiade dejar constancia del pago del bien o servicio que adquirió. Un recibo puede dar inicio a posteriores registros contables, descuentos de impuestos, participar en rifas y sorteos promocionales, comprobante para justificar futuros reclamos, o simplemente reclamar el bien adquirido.
Debe existir un responsable acreditado para emitir el recibo, por ejemplo el departamento de Recursos Humanos o lasección de Nómina para el caso de los salarios en la empresa. Debe haberse realizado la transacción u operación que garantiza el recibo, por ejemplo el pago de honorarios. Deben estar de acuerdo las partes que se involucraron en la transacción realizada, para lo cual se certifica por escrito en el recibo y se firma. Todos los campos del recibo deben estar diligenciados y no dejarse en blanco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS