documentos comerciales

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION




DERECHO ROMANO II


TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

TEMA: “VICIOS DE LA MANIFESTACION DE VOLUNTAD”

PROFESOR:
FIRMA:……………….
SECCION: SEGUNDA
TURNO: NOCHE


ASUNCION-PARAGUAY



VICIOS DE LA MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
Aunque lo normal es que la voluntad interna exista ycoincida con la exteriorizada, es posible que aquella falle o no coincida con la manifestado
En tales casos se esta en presencia de un vicio de volunta o de su manifestación, estos últimos a su vez pueden ser conscientes e inconscientes según que quien emita la declaración de la voluntad sepa o no que ella coincide con su voluntad interna.
Entre los vicios conscientes figuran las declaracionesefectuadas en broma, la de reserva mental y la simulación.
Las manifestaciones realizadas en broma (iocandi gratia) no producen efectos jurídicos por que quienes lo emiten y quienes las escuchan saben que no se efectúan con esa finalidad como ocurre cuando se trata de una broma de l representación teatral o de loa exposición del maestro a los alumnos
PAULO y FLORENTINO nos dan ejemplos deellas en sendos pasajes referidos al contrato verbal y otro al testamento
La obligación verbal existe también si se tratara entre los contratantes por que, si por ejemplo yo te hubiera dicho por broma o para demostrarte su sentido
¿Prometes? Y tú respondieres “prometo”, no nacerá la obligación.
El Divino Trajano respondió así por rescripto a Statilio Severo
Este privilegio se le dio a losmilitares para que sean validos los testamentos de cualquier modo hechos por ellos, se debe entender de suerte que ciertamente deba constar primero que se hizo testamento e cual se puede hacer también sin escritura y por los que no son militares.
Asi pues, si el militar habiendo convocado hombres para esto, para que se atestiguase su voluntad, hablo de modo que declarase a quien quería el tener porheredero y a quien concederle la libertad, se puede considerar que de este modo testó sin escritura y ha de se tenida como valida su voluntad. pero si como se suele hacer muchas veces en las conversaciones, dijo a alguno: yo te hago heredero o te dejo mis bienes no conviene que esto se observe como testamento.
La reserva mental
Existe cuando el declarante sabe que su manifestación no coincide consu voluntad pero calla tal circunstancia como ocurre cuando quien quiere vender una cosa, no obstante ello y concientemente expresa a la otra parte que se la dona.
Es claro que en caso será valido el negocio que corresponda a la voluntad exteriorizada siempre que se la dona la persona quien va dirigida la manifestación ignore el vicio.
la simulación consiste en formalizar un negocioaparente que en verdad no existe. por motivos lícitos o ilícitos , que encubre oculta una voluntad de las partes distinta a la del acto. Tal ocurre, por ejemplo, cuando se hace aparecer como compraventa una donación. En estos casos se habla de simulación relativa y hay en ellos dos negocios: el aparente y el simulado. pero la simulación puede ser también absoluta, lo que ocurre cuando no se pretendeencubrir o disimular otro negocio sino alcanzar una finalidad distinta a la que es típica del negocio simulado, como ocurre cuando el deudor para aparentar insolvencia y defraudar a sus acreedores, finge vender sus bienes a un tercero.

En la época antigua, por el formalismo propio de los negocios, la simulación era irrelevante, situación que se mantuvo en la época clásica, aunque con algunasatenuaciones. Así como se considera nulo el acto simulado cuando encubre un acto ilícito, contrario o en fraude a la ley o en perjuicio de un particular.
Muchos ejemplos nos suministran las fuentes entre lo que cabe mencionar la compra venta entre conyugues que procura encubrir la donación prohibida entre ellos y el matrimonio simulado y contraído para escapar a las leyes caducarías.
Cuando el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS