DOCUMENTOS COMERCIALES

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


INTRODUCCION


En este trabajo daré a conocer los documentos comerciales y negociables con énfasis en el pagaré. En los cuales se deja en constancia de las operaciones y procesos que son realizados en diferentes actividades comerciales. Y se desarrollan de acuerdo a lo requerido en sus generalidades, o actividades teniendo en cuenta las normas y requisitos legales para atender unaoperación mercantil.
Por tal razón un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona de que pagara a otra, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.






















DOCUMENTOS COMERCIALES Y NEGOCIABLES CON ENFASIS EN EL PAGARE


Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito, en los quese deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil. De acuerdo con los usos generales y la disposición de la ley, son importantes para mantener un apropiado control de las acciones que se desarrollan en las empresas.
Su misión es muy significativa porque en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en tal operación. Estos documentospermiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante, por lo tanto es la comprobación de los asientos de la contabilidad.
Estos determinan los derechos y obligaciones y son un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.
Se clasifican en dos grupos.

EXTERNOS
INTERNOS DE USO INTERNO

EXTERNOS: son los que se realizan fuera de laempresa para luego ser conservados en la misma, ejemplo: facturas de compras, recibos de pagos efectuados etc.
INTERNOS DE USO INTERNO: son los documentos emitidos dentro de la empresa ejemplo: facturas de ventas, presupuestos, vales.
Los documentos mercantiles negociables, sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables por tal razón se va a volver a tratar los documentos comola letra de cambio, el pagaré, y el cheque, pero desde el punto de vista de documentos comerciales bancarios, haciendo énfasis en aspectos técnicos y legales, debido a que son los instrumentos negociables más utilizados.



































REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS NEGOCIABLES


Deben estar firmados por el librador
Contener una promesa,una orden incondicionales de pago de cierta suma d dinero
Ser pagadero al requerimiento en fecha futura determinada
Ser pagadero a la orden o al portador
Cuando el documento este dirigido a un librado o dicho librado este designado en el mismo por su nombre o de alguna manera que implique razonable certeza

Uno de los documentos comerciales y negociables es el PAGARE el cual es undocumento de crédito a la orden mediante el cual el librador se obliga personalmente a pagar a otra persona que es el beneficiario una suma de dinero determinada en una fecha establecida previamente.
Los pagarés por lo general están a la orden entre comerciantes o por actos de comercio por parte del obligado deben contener:
La fecha
La cantidad de dinero en números y letras
La época de supago
La persona a quien o cuya orden deben pagarse
La exposición de si son por valor recibido y en que especie o por valor de cuenta
Si no se indican estos requisitos significa q no estamos ante un pagaré válido.






ANTECEDENTES
El pagaré aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en el cambial y como medio de eludir la prohibición de estipular, que laIglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideó la emisión de un título análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS