Documentos Comerciales

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
COMPROBANTES
Los comprobantes son aquellos que dejan constancia de cualquier tipo de cambio económico o patrimonial de la empresa. Es decir, cada vez que se realiza una venta o compra de cualquier tipo dentro de la empresa, se emite un comprobante o un documento con el que se puede verificar si esa compra o venta se realizó. El comprobante o documento es de forma y en el se deja constancia deque se ha realizado una determinada operación comercial (lo anteriormente dicho), de acuerdo con los usos y costumbres generalizados en el comercio y con las disposiciones legales.

FUNCIONES: Estos comprobantes o documentos escritos son importantes para el funcionamiento de la empresa ya que cumplen con diversas funciones que le permiten a la empresa poder funcionar de manera adecuada.

FunciónContable: Los comprobantes son el elemento fundamental para contabilizar las operaciones y, por esto, son la fuente de datos para la registración contable.
Toda registración está justificada por un documento que le sirve de fuente u origen .

Función de Control: El comprobante es un elemento para el control posterior de las registraciones efectuadas y para la comprobación de los asientos decontabilidad.
Permite a los auditores determinar si los registros contables están debidamente respaldados por documentos confeccionados de acuerdo con las formalidades vigentes.
Para facilitar esta tarea, los comprobantes deben archivarse por orden cronológico y en conformidad con la materia a que se refieren (ingresos, egresos, etc), por un lapso de veinte años contados desde el cese del giro.

FunciónJurídica: Las registraciones deben estar respaldadas por comprobantes y éstos a su vez, tendrán valor probatorio en juicio si cumplen con los requisitos formales.
(art. 67 y 68 del Código de Comercio)

Función Impositiva: Los comprobantes sirven al comerciante para probar la veracidad de las declaraciones juradas y permiten a la fiscalización de los impuestos.













TIPOS DE COMPROBANTESBOLETA: Documenta las ventas que la empresa realiza al contado. Contado se refiere al pago de inmediato del bien adquirido, ya sea en efectivo o con cheque común.
Este documento es similar al de la factura en cuanto al manejo, le permite al vendedor justificar el correspondiente ingreso a caja y al comprador su salida de caja.

















FACTURA: Documenta las ventas a crédito de laempresa, tanto las realizadas a crédito simple como documentado (conforme).
La emite el vendedor, realiza una copia idéntica y entrega al comprador la factura original.
La factura debe incluir: a) fecha de la venta
b) individualización (nombre y dirección) del comprador
c) cantidad, descripción y precio unitario de lamercadería
d) importe de la venta, el IVA cuando corresponde y el total.












NOTA DE CRÉDITO: Documenta un importe acreditado en la cuenta del comprador por razones diversas como una devolución de mercaderías vendidas a crédito, rebajas especiales concedidas después de la facturación, error en la facturación (cuando el valor fue mayor que elcorrespondiente), etc. El manejo y las formalidades son similares a los de la Factura, este documento disminuye el saldo deudor del cliente.









































NOTA DE DÉBITO: Es un comprobante que se extiende cuando hay que cargar algún importe en la cuenta del cliente. Se emite en casos tales como: error al facturar (cuando el importe es menor al correspondiente), intereses orecargos por atraso en el pago de facturas, por gastos no incluidos en el importe de la factura (fletes). El documento aumenta el saldo deudor del cliente.
El manejo y formalidades son similares a los de la Factura. En lugar de la Nota de Débito, se puede emitir una factura complementaria.








































NOTA DEVOLUCIÓN CONTADO: La nota de devolución es un documento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS