documentos conerciales

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Documentos comerciales
Documentos comerciales:
Concepto
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

Su misión

La misión que cumplen los documentos comerciales es de sumaimportancia, conforme surge de lo siguiente:

* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.

* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio

* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
 *Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad
Tipos de documentos
Los documentos comerciales son:
1.- Factura 
2.- Orden de compra
3.- Remito
4.- Recibo
5.- Nota de débito
6.- Nota de crédito
7.- Cheque 
8.- Pagare 
9.- Nota de crédito bancaria o boleto de depósito 

Facura:
concepto
Una factura esun documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial.
La factura además reemplaza a la boleta en las transacciones de una organización o negocio, para efectosimpositivos; estas son válidas para los organismos fiscalizadores dada la completa información que dan de cada transacción, como un registro detallado de cada compra y venta.

Requisitos de la factura

1. Denominarse expresamente “factura de venta”.
Este requisito debe estar pre impreso a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar.
Cuando setrate de factura cambiaria de compraventa o factura cambiaria de transporte, esta denominación Sustituye la de la factura de venta.
2. Identificación del vendedor ó de quien presta el servicio.
Nombre y apellidos o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio, los cuales deben estar previamente impresos a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales decarácter similar.
Las personas naturales con establecimientos comerciales y obligaciones a expedir factura o documento equivalente (cuenta de cobro u otros), pueden optar por llevar en la factura su nombre personal o la razón social o la denominación que deseen, siempre que se hayan inscrito previamente ante la cámara de comercio respectiva (DIAN, Conc. 30724, jun. 3/2003).
3.Identificación del adquirente de los bienes y servicios.
Nombre y apellidos o razón social y NIT del adquirente de los bienes y servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
4. Numeración consecutiva.
Requisito debe estar pre impreso a través de medios litográficos, tipográficos o de técnicas industriales de carácter similar y deberá corresponder a la numeración autorizada por la DIAN, teniendoen cuenta que a partir del 1o de enero de 1997 se encuentra vigente la autorización de la numeración de la facturación como sistema técnico de control.
Importante : La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante la Resolución 3878 de 1996 estableció el sistema técnico de control de la actividad productora de renta con base en la facturación. La citada resolución fue modificada yadicionada por la Resolución 5709 del mismo año.
Véase Régimen del Impuesto a las Ventas y Timbre de esta casa editorial, en el libro V título IV, bajo el tema
“Determinación del impuesto e imposición de sanciones”.
5. Fecha de la expedición.
La cual debe corresponder a la de realización de la operación de venta y/o prestación del servicio.
6. Descripción específica o genérica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera Conercial
  • documento documento documento
  • Documento
  • Documentos
  • Document
  • Documentos
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS