Documentos Dan

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Biografía resumida de Ricardo Palma

Ricardo Palma Soriano nació en Lima el 7 de febrero de 1833. Sus padres fueron don Pedro Palma y doña Guillermina Soriano.

Estudió Leyes en la UniversidadSan Marcos. En 1861, participó de un fallido atentado contra el presidente Ramón Castilla, por lo que fue desterrado a Chile.

Al regresar, fue elegido senador por Loreto. El 2 de mayo de 1866,participó en el combate del 2 de Mayo, contra la escuadra española que bombardeaba el puerto del Callao.

Desde muy jóven empezó a escribir poemas, cuentos y obras de teatro. También ejerció elperiodismo, trabajando en diario como El Mercurio, El Correo, La Patria y El Liberal.

En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas "Tradiciones Peruanas", una serie de sabrosos relatos con episodios,personajes y costumbres de nuestro pasado incaico y, sobre todo, colonial. Esta obra le dio mucho prestigio y reconocimiento internacional.

Durante la Guerra contra Chile fue corresponsal de variosperiódicos extranjeros. El 15 de enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.

En 1884, el presidenteMiguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú, cumpliendo una gran labor en su reconstrucción y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de "Bibliotecario Mendigo".Ejerció este cargo hasta 1912.

El ilustre tradicionalista peruano Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.







Nació en Piura en 1830. Fue hijo espurio delcaudillo Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez. Su condición de hijo natural provocó el retraimiento y la melancolía del poeta.

Establecido en Lima, el general Salaverry trajo a su hijo aesta ciudad para vigilar su formación y ponerlo al cuidado de su esposa, doña Juana Pérez Infantas.
Derrotado el general por Santa Cruz, y fusilado en Arequipa, la viuda y sus dos hijos –natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños causados por el hombre en los documentos
  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS