documentos de antony

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
LA ESCALA DE VALORES Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
1.-Introducción y conceptos implicados en esta red semántica: valores, antivalores, contravalores, actitudes hacia los valores, creencias o convicciones.
El tema de los valores está de permanente actualidad, sobre todo desde que la situación de crisis social y económica se ha instalado en las sociedades occidentalesavanzadas. En todos los medios de comunicación social, incluso en sesiones de grupos científicos y políticos, se habla de crisis de valores y se plantea, incluso, con carácter ácido discusiones en torno a valores fundamentales como el derecho a la vida, a la muerte, la libre decisión de adolescentes sobre estos puntos sin permiso ni comunicación con los padres, etc., por poner sólo algunos de losejemplos más actuales. No es ocioso que, desde la perspectiva del mundo laboral y profesional, nos ocupemos de este asunto y aportemos nuestro punto de vista respecto a todos los aspectos de esta temática que influyen de modo decisivo, ya adelantamos nuestra postura, en la vida personal y laboral de los profesionales, estén o no en situación de pleno empleo.
 
Sin embargo conviene aludir a que nosiempre se utilizan de manera clara y distintas las palabras de esta red semántica y, así leemos y oímos, confundir valores, comportamientos, actitudes, intenciones, por citar algunas de ellas. Por ello es necesario, para evitar confusiones y facilitar la comprensión del contenido de este trabajo, precisar el significado de los conceptos para de este modo atribuir a cada uno su papel al menos en lagestión de este ámbito tan importante dentro del área de los Recursos Humanos  en las organizaciones.
Definimos el valor como una “creencia prescriptiva, duradera, respecto a un modo de conducta, estado o situación de la existencia que se considera ideal y, por ello, preferible a su contrario”. (Escámez y Ortega, 1995). Esta definición vale tanto para los valores, como para los llamados“antivalores” o contravalores”, conceptos que no son de nuestro agrado porque expresan simplemente unas creencias que se consideran en otros contextos desprovistas de su significado positivo como marco de referencia o ideal deseable. El “respeto a las personas al margen de sus creencias religiosas”, por ejemplo, será un valor para algunos, mientras que para otros será la negación del valor, un antivalor o uncontravalor.
 
Los valores, siendo los mismos en su formulación, encuentran distintas manifestaciones o modos de realización diferentes según las culturas o momentos históricos, porque los humanos no disponemos de la lengua original, sino que nos vemos obligados a expresarnos en formas culturalmente selladas con la huella de determinadas condiciones espacio-temporales.
 
El valor es estable ypermanente, objetivo y universal, pero también es dinámico y cambiante, relativo y subjetivo. Ambos componentes forman parte de la estructura misma del valor. Hemos de distinguir su carácter necesariamente relativo en cuanto a manifestación o realización del valor y su carácter transcultural u objetivo en su aspecto formal.
 
En educación es indispensable traducir los valores en propuestas derealización personal que hagan del educando un ser más humano. Estamos ante una concepción relacional, y no relativa, del valor. Conviene acentuar, por tanto, algunas cuestiones referentes al valor:
1ª.-Su carácter real. Hay que sacarlo del mundo mágico o fantástico.
2ª.-Su carácter inevitable. Se dan en tanto que la persona es un ser de valores.
3ª.-El valor es algo cotidiano, que acontece en lavida de cualquier persona. Se hace necesario el recurso a modelos con rostro humano, huyendo de los héroes que difícilmente encarnan las necesidades y aspiraciones del hombre de hoy.  Es indudable, por tanto, la relación entre los valores y la conducta en las situaciones ordinarias de la vida humana, tanto en su dimensión personal, como familiar o laboral.
 
De ahí que convenga especificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antony
  • antony
  • antony
  • Antony
  • Antonyo lavoysier
  • Ensayos Antony
  • Antony giddens
  • Yems antony

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS