Documentos De Bolivar
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacional (U.N.E.F.A).
Puerto Cabello,- Edo Carabobo.
Documentos de Bolívar.
Documentos de Bolívar.
Autor:
Mariángel Suárez #29
C.I 24.772.920
Prof.: Annielth Rodríguez
Ing. Naval “B”
(Cinu)
Documentos de Bolívar.
Juramento deMonte Sacro:
El 15 de agosto de 1805, estaba Bolívar de 22 años en compañía de Simón Rodríguez en una de las siete colinas: el Monte Sacro.
¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!
Discursomemorable de Simón Bolívar, que el prócer de la independencia expuso que a pesar de la larga historia de Roma, sus luchas y todo su potencial en riquezas, jamás se ocuparon de la que consideraba la mejor causa para luchar: la libertad del hombre.
Seguido de exponer su pensar en el Monte Sacro, Bolívar hizo el juramento de no descansar su brazo ni reposar su alma, hasta romper todas las cadenasque oprimían a su pueblo por voluntad del poder español. Juramento que cumplió y que hoy nos permite ser libres.
Este pueblo ha dado para todo: severidad para los viejos tiempos, austeridad para la República, depravación para los emperadores, catacumbas para los cristianos, mujeres para que las ruedas sacrílegas de sus carruajes pasen por el tronco despedazado de sus padres, valor para conquistarel mundo, ambición para transformar los estados de la tierra en arrabales tributarios, poetas que seducen con su canto como Virgilio, satíricos como Juvenal y Lucrecio, oradores que convencen como Cicerón, filósofo débiles como Séneca y ciudadanos enteros como Catón.. Ha dado para todo, menos para la causa de la humanidad: Mesalinas corrompidas, Agripina sin entrañas, procónsules voraces,sibaritas desenfrenados, historiadores insignes, ciudadanos de aquilatadas virtudes y crímenes groseros y cobarde.
Manifiesto de Cartagena:
En este manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república.
Así, Bolívar destaca la adopción de un gobierno que adoptó un sistema federal consus consecuencias fatales para los intereses de unificación de la república; por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos filósofos por gobernantes y filantropía por legislación, lo que contribuyó a la disolución total de la primerarepública.
Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacía más que mandar a hacer el crimen, más aún cuando la república se encontraba en construcción social y política.
Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes, el gobierno procuró la instalación de soldados y demás burócratas que contrarios a defender los intereses de una república queperseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento del erario público. El sistema federal adoptado por el gobierno exacerbó el caudillismo que terminó dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, más aún cuando la unificación de la patria se encontraba en gestación.
Además de todo ello, lo que más debilitó a la república fue el sistema federal que adoptó,que siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre promovió la anarquía. Debido que a pesar de las bondades del sistema federal, es el más inadecuado para nuestros pueblos, dado su oposición a los intereses de unificación de una república que recién nacía.
Decreto de Guerra a Muerte:
El Decreto de Guerra a Muerte fue un recurso supremo de Bolívar para inculcar en los venezolanos...
Regístrate para leer el documento completo.