DOCUMENTOS DE HISTORIA DE CHILE TERCERO MEDIO

Páginas: 33 (8096 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
COLEGIO TABANCURA.
DEPTO.C.SOCIALES.

EL ESTRÉPITO DE LAS ARMAS

El nuevo pueblo que nacía, hijo del placer y del dolor, de la ambición y del fracaso, vio transcurrir sus primeros años entre el ruido destemplado de las armas.
Todos los indígenas del territorio presentaron una fiera resistencia, en la medida de sus fuerzas, aunque no todos podían tener éxito. Las diversas características delmedio natural, de la población y del nivel cultural, condicionaron el esfuerzo bélico y determinaron la duración de la lucha. No es que hubiese: pueblos guerreros y otros pacíficos, sino que cada uno agotó las posibilidades de resistencia luchando, como lo hacen todos los hombres, por la vida, por sus mujeres, sus hijos, sus viviendas, sus tierras y, en fin, el derecho a un destino propio.
En lascomarcas del norte, el marco geográfico no facilitaba la defensa. El indio era esclavo de los mezquinos cursos de agua y de los manantiales; sus cortas tierras en las quebradas o en el ensanchamiento de unos pocos ríos, les ataban sin remedio: no podían refugiarse largo tiempo en terrenos desérticos, páramos cordilleranos o cerros agrestes. A1 conquistador no le era difícil, con sus caballos, dominarlos espacios agrícolas, moverse con rapidez y obligar a los indígenas a someterse o vivir como alimañas en los vericuetos montañosos.
La población atacameña y diaguita era, además, muy reducida y se concentraba en comunidades aisladas. El contacto les resultaba difícil y jamás pudieron oponer gruesos contingentes al dominador, de manera que la resistencia se deshizo en bastiones separados.
Elvalor y la astucia no faltaron en aquella brega inútil, como lo experimenta los hombres de Valdivia al pasar por la región. En Atacama debieron chocar con débiles fuerzas de sus oponentes. Los indígenas, por su parte, en la imposibilidad de triunfar, desampararon sus tierras, destruyeron u ocultaron sus alimentos y se retiraron a escondrijos en la montaña. Era la única táctica posible.
Después de lafundación de La Serena, los castellanos sufrieron un duro contraste. En el valle de Copiapó fue aniquilado un destacamento y, luego, los indígenas de Huasco, Coquimbo y Limarí, concertados en secreto, cayeron de noche sobre La Serena y la arrasaron por completo. Solamente dos soldados escaparon con vida, debiendo huir,por senderos extraviados.
Los nativos de las cercanías de Santiago, del vallede Aconcagua, del Maipo y del Cachapoal mantuvieron viva la lucha por más de cuatro años, hasta que los refuerzos llegados del Perú permitieron a los españoles asegurar su dominio.
Además de la destrucción de Santiago, que estuvo a punto de poner fin a la aventura de Valdivia, los indígenas mantuvieron en continuos apuros a sus contendores. Abandonaron las cercanías de la ciudad y dejaron decultivar la tierra, obligando a los invasores a alimentarse de raíces, cebolletas, chicharras y sabandijas. En diversos lugares atacaron a grupos de a caballo y de a pie encargados de buscar alimentos proteger y perseguir a las agrupaciones guerreras. Para defenderse construyeron albarradas de gruesos troncos y otros artificios bélicos eligiendo los lugares con buen tacto. Comprendiendo perfectamente elpapel de los caballos y sus limitaciones, se acogieron a los bosques y quebradas, hicieron sus fuertes en laderas escarpadas, construyeron fosos y derramaron el agua de las acequias para formar pantanos donde se pegasen los corceles o al menos se frenase el impulso de las embestidas. Sus pucaraes eran de maderos bien trabados, tenían un solo acceso estrecho con una especie de puentes removible ydisponían de troneras para arrojar flechas sin peligro,
Los destacamentos de los capitanes españoles debieron andar así, de un lugar a otro, fatigando los caballos y batiendo las armas, en un esfuerzo que no podía ceder., por que a la menor debilidad la suerte de todos ellos quedaría concluida.
Así transcurrió el primer tiempo, hasta que en 1550 la guerra se desplazó definitivamente al sur....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Historia Tercero Medio
  • Historia 1º Medio Chile
  • historia mundial de los medios de comunicacion y de chile
  • Resumen historia I Medio chile
  • libro tercero medio historia
  • Prueba Tercero Medio Edad Media
  • El documento privado emanado de tercero
  • Prueba Global Historia Tercero Medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS