Documentos De La Celam

Páginas: 42 (10373 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CELAM (Documentos)
DPE


SUMARIO: Introducción. — 1. Documento de Río de Janeiro (1955). — 2. Las conclusiones de la Asamblea de Medellín (1968). 2.1. Ejes más importantes: a) desarrollo, justicia y paz; b) paz y violencia; c) opción por los jóvenes; d) pastoral popular:. e) pobreza de la Iglesia; fl pastoral de conjunto. — 3. Los documentos de Puebla (1979). 3.1. Presencia del Papa ydirectrices de su discurso de inauguración. 3.2. Esquema y temas centrales de Puebla: a) La visión socio-cultural de la realidad; b) La violación de los derechos humanos; cl Los rostros de Cristo; dl Los contenidos de la Evangelización; e) La pregunta: ¿qué es evangelizar?; fl Las comunidades eclesiales de base. 3.3. Las opciones: a) Opción preferencial por los pobres; 191 Opción preferencial por losjóvenes.— 4. Los documentos de Santo Domingo (19921. 4.1. La presencia y orientación del Papa. 4.2. Esquema y distribución del documento: 1.° Parte - Jesucristo Evangelio del Padre; 2.° Parte - Jesucristo evangelizador viviente en su Iglesia.


Introducción

Aunque el Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) creado en 1954, ha producido muchos e importantes documentos, dada, por una parte, laimportancia de los documentos de las Asambleas Generales desarrolladas, como también por el pequeño espacio que podemos ocupar, nos vamos a referir únicamente a los Documentos finales de sus cuatro Asambleas Generales.

Es sabido que la primera tuvo lugar en Río de Janeiro (25 de Julio - 4 de Agosto de 1955), es decir unos pocos años antes del Concilio; la segunda en Medellín (26 de Agosto - 7de Septiembre de 1968) una vez finalizado el Concilio Vaticano II; la tercera en Puebla (27 de Enero - 13 de Febrero de 1979) en el primer año de pontificado de Juan Pablo II; y finalmente, la cuarta en Santo Domingo, (12 al 28 de Octubre de 1992) conmemorando el V centenario de la Evangelización.

La breve reseña intenta dar una visión panorámica de los mismos y resaltar los aspectos máscentrales de cada documento.

1. Documento de Río de Janeiro (1955)

El documento de Río de Janeiro es breve y responde a los primeros pasos que se dan hacia una pastoral de conjunto en América Latina. Tiene la enorme validez de ser pionero en este aspecto. Su temática se centra en el análisis de la "situación religiosa de cada uno de los países de América Latina, poblada por más de ciento cincuentamillones de personas". Pero su lenguaje y tratamiento responde al tiempo en que se desarrolla,

Los Obispos destacan tres problemáticas: en primer lugar el problema más apremiante de América Latina: la escasez del clero, sobre lo que incidirán con fuerza; un segundo problema es el de la necesidad de una mejor instrucción y preparación de los seglares, problemática que trata bajo el título de"Auxiliares del clero"; y un tercer tema es el referido, es el problema social.

a) La problemática del clero: Los cuatro primeros títulos del documento los emplean los Obispos en tratar el grave problema del clero, tanto secular como religioso, nativo y extranjero.

Pide con insistencia que se empleen todas las maneras posibles: pastoral familiar, cultivo de los jóvenes en las Asociaciones, díadel Seminario, etc., para procurar un mayor número de vocaciones. Insiste después en la importancia de una adecuada formación, espiritual, intelectual y humana. Asimismo recuerda la importancia de que se escojan los sacerdotes más doctos y virtuosos para los cargos del Seminario y dedica también todo un capítulo para preocuparse de la formación permanente del clero sugiriendo diversos medios.Aunque considera que la solución del problema de vocaciones está en el aumento de las vocaciones nativas, agradece la cooperación necesaria del clero extranjero y pide a la Santa Sede que "interponga su valimiento ante los Ordinarios de las naciones de clero más abundante para que se facilite la venida de muchos sacerdotes". Y sugiere que en lo posible se les facilite la incardinación.

Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Del Celam Resumido
  • Documentos del celam
  • Documentos de la celam
  • Celam
  • celam
  • CELAM
  • Celam
  • Celam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS