DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

1.- DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS O DIGITALES (Wilfredo de León)
Definición de termino

Cuando hablamos de documentos informáticos, en realidad nos estamos refiriendo a toda representación digital de actos o hechos con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo.

El documento electrónico debe entenderse como toda expresión en el lenguaje natural oconvencional y cualquier  otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos, con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica.

para mayor comprensión, aclaramos que constituye un documento no electrónico aquel que es instrumentado por medio de las formas tradicionales, es decir, de modo mecanográfico,microcopiadas, manuales, micro grabadas y fotográficas, etc.

El concepto de documentos electrónicos o  informáticos, hablamos de casos en que el lenguaje magnético la acreditación, materialización o desimantación de una voluntad quizás ya expresado en las formas tradicionales, y en que la actividad de un computador o de una red solo comprueban o consignan electrónica, digital.


VALOR PROBATORIO DELOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS O INFORMÁTICOS

Los documentos electrónicos poseen los mismos elementos que un  documento  escrito en  soporte papel:

1. Constan  en  un  soporte material (cintas, disquetes, circuitos, chips de memoria, redes

2. Con tiene un  m en saje, el que esta escrito usan do un  lenguaje convencional de los dígito binarios  o bits, entidades magnéticas que los sentidoshum anos no pueden percibir directamente.

3. Están escritos en  un  idioma o código determinado.

4. Pueden ser atribuidos a un a persona determinada en calidad de autor median te un a firma digital, clave o llave electrónica.

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR AL MOMENTO DE PROBAR UN  DOCUMENTO ELECTRÓNICO

El problema surge porque en los diferentes casos la firma digital de los documentoselectrónicos desparece, y al no intervenir el hombre carecerá de firma manuscrita y será difícil determinar su autoría o atribuir responsabilidades.

LEGISLACION DOMINICANA SOBRE LA MATERIA

Los delitos en cuanto a documentos electrónicos en la República Dominicana esta sancionado por la ley 53-07 del 23 de abril del 2007, esa ley en su articulo 1 dice los siguiente: “ la presente ley tiene porobjeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información y comunicación y su contenido, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra estos o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante uso de dichas tecnologías en perjuicio de personas físicas o morales.


2.- EXPEDIENTE ELECTRÓNICO (Virgilio Mejía)

El expediente electrónico  es unprendimiento administrativo electrónico.  Este aparece en el año 1998 por un decreto. Este mecanismo electrónico surge para dar soporte a los expedientes y los procedimientos administrativo electrónicos, las disposiciones generales, como son la firmas digital electrónica; los procedimientos de este decreto establecen que la administración pública, como los actos administrativos se manejen y puedanrealizarse por medios electrónicos. El expediente tiene el mismo valor jurídico y probatorio que el  expediente tradicional. podemos ver que los expedientes electrónicos a distancia, por medios eléctricos  entre dependencias oficiales, se constituiría en un proceso de documentación autentica y hará fe a todos sus efectos en la existencia de la transmisión del original. Se presume que todo documentoelectrónico y autenticado median te firma digital se considera autentico.  

3.-FIRMA DIGITAL (--)

La firma digital o electrónica es una autentificación digital que nos permite facilitar el intercambio de documento que ameriten una firma autógrafa.

Un sin número de sitios utilizan la firma digital como una especie de contrato digital antes de utilizar una determinada pagina. Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica digital
  • Electronica digital
  • Electrónica Digital
  • Electrónica Digital
  • Electronica Digital
  • electrónica digital
  • Electronica Digital
  • Electronica digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS