Documentos Electronicos

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
DOCUMENTOS ELECTRONICOS EJE TEMATICO



• DEFINICIÓN:

Se considera documento electrónico a la información de cualquier naturaleza almacenada en un registro lógico susceptible de ser leído por equipos electrónicos de procesamiento de datos, según un formato determinado, susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

• COMPONENTES DE UN DOCUMENTO ELECTRÓNICO:Los componentes del documento electrónico pueden residir en diferentes partes del soporte e incluso del sistema. Los principales son:

o Contiene un mensaje (texto alfanumérico, diseño gráfico, esquema, fotografía, etc.).

o Está expresado en un lenguaje convencional (el de los bits).

o Se encuentra plasmado en un soporte (servidor, cinta, disco, usb, dvd, etc.).

o Estádestinado a durar en el tiempo.




• CARACTERÍSTICAS.




o Carácter interactivo: El documento electrónico permite que el usuario pregunte por contenidos, ingrese comentarios, modifique o agregue contenidos. El documento digital puede, además, reaccionar ante exigencias del lector. Puede, por ejemplo, cambiar aspectos del formato a petición de quién consulta, presentar parte de lainformación que contienen como respuesta a preguntas, o hacer que determinados programas subyacentes corran cuando el usuario manipule lugares, señales o aspectos del documento.

o Carácter multimediatico: Los documentos digitales permiten integrar en un sólo ambiente información registrada en forma de texto, de imágenes fijas o en movimiento, y de sonido. Los documentos digitales permitenque quién los elabora, combine distintas formas de presentar información en un sólo documento. El documento digital puede, así, combinar texto con sonido; sonido con imágenes; imágenes con texto, o las tres cosas simultáneamente.







o Carácter hipertextual: Los documentos tradicionales obligan a lecturas lineales: un libro se lee desde la primera página hasta la última; en undocumento electrónico, es posible establecer relaciones entre una palabra, o una frase que aparezca en un lugar -párrafo, página o sección- con otra palabra o frase en otro lugar del documento.

De hecho, en un documento digital, es posible establecer relaciones entre palabras, frases, imágenes, textos o sonidos ubicados en un documento, e información textual, visual o auditiva, ubicada encualquier otro documento al cual se pueda acceder electrónicamente; es decir, con tal que se encuentre en el mismo disco, computadora o red. Es esta característica la que permite que se pueda navegar de una página Web; a otra a través de Internet.

o Carácter “omniaccesible” Los autores de documentos tradicionales sienten la necesidad de extender sus discursos por medios de recursos diversos quelo relacionen con otros discursos y otros autores. Para el lector resulta imposible, por sí mismo, llegar hasta las fuentes que los autores utilizan, refieren o citan.

Con los documentos digitales esta limitación es superada. La posibilidad de establecer hiperrelaciones; entre documentos ubicados en distintos sitios Web, no importa la región o país donde se encuentren, permite que losdocumentos electrónicos, ubicados no importa donde, si están en un medio conectado en red con Internet, puedan ser accedidos desde cualquier otro lugar. Son, en consecuencia, accesibles desde todas partes; son omniaccesibles

o Carácter “mutable” El documento digital se produce en el mismo medio en que se publica: un medio electrónico. Esto facilita enormemente efectuar cambios en él. No esnecesario reproducirlo por entero una vez que se le hayan efectuado cambios al documento, como es el caso en un documento impreso o audiovisual tradicional.




o “Volatilidad” Un documento electrónico es fácilmente publicable para que el mundo entero lo pueda consultar. Pero así como es fácil publicarlo, es igualmente fácil sacarlo de circulación. La relativamente corta vida de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Electronicos
  • Documentos electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documento Electronico
  • Documentos Electronicos
  • documentos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS