Documentos Exigidos Legalmente Por La Sunat

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
COMPROVANTES DE PAGO
Es todo documento que acredita la transferencia de vienes.
Es un documento formal que avala una relación comercial o
Transferencia en cuanto a bienes y servicios.

Art. 2 del Reglamento de Comprobantes de Pago indica que “solo se considera comprobantes de pago siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento”.Así tenemos los comprobantes de pago más usuales.

COMPROVANTES DE PAGO MÁS USUALES

FACTURA
Es el comprobante de pago que sustenta gastos / costos y detalla en forma clara los bienes e importes de los mismos, por lo general, es utilizado para transacciones entre empresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "créditofiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.
Nota: Las dimensiones mínimas son de 21 cm de ancho y 14 cm de alto. La 1ra y 2da copias serán expedidas mediante el empleo de papel carbón o autocopiado químico.
Requisito fundamental para exigir factura es que se debe tener RUC expedido por la SUNAT.
Base Legal: Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNATEjemplo de factura:



RECIBO POR HONORARIOS
Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles.
La retención del 10% corresponde a la Renta de Curta Categoría si el pago supera los s/. 1,500
Nota: No son exigibles dimensionesmínimas para el comprobante.
Base Legal: Numeral 2 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y el artículo 33 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta – Decreto Supremo N° 054-99-EF
Ejemplo de recibo por honorarios:



BOLETA DE VENTA
Es el comprobante de pago que se emiten en operaciones con consumidores o usuarios finales, y que no permite ejercer el derechoal crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere media (1/2) U.I.T. por operación, será necesario consignar los siguientes datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres, dirección y número de su documento de identidad.
Nota: No son exigibles dimensiones mínimas para el tamaño de las boletas.Base Legal: Numeral 3.10 del Artículo 8º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Ejemplo por boleta de venta:



LIQUIDACION DE COMPRA
Es el comprobante utilizado por las empresas que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extracción de madera, de productossilvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con número de RUC; tal es el caso de las empresas que realizan compras a pequeños mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su número de RUC y así poderemitir sus comprobantes de pago.
Nota: Los tomates y cebollas están exonerados del I.G.V.
Base Legal: Numeral 3 del Artículo 6º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Ejemplo de liquidación de compra


Tickets o Cintas de Máquinas Registradoras
Es un comprobante de pago emitido por máquinas registradoras. Cuando éste es emitido en operaciones con consumidores o usuariosfinales, no permite ejercer el derecho a crédito fiscal ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Cuando el comprador requiera sustentar crédito fiscal costo o gasto para efecto tributario deberá: Identificar al adquiriente o usuario con su número de RUC, apellidos y nombres o denominación o razón social, discriminando el monto del tributo que grava la operación.
Base Legal: Numeral 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos exigidos por la sunat
  • Documentos Legales
  • DOCUMENTO LEGAL
  • Documentos legales
  • Documentos Legales
  • Documentos legales
  • Los Documentos Legales
  • Documentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS