Documentos historicos

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Documentos Históricos

Según Ahumada (2000). Se entiende por documento histórico a todo aquello (vestigio o resto) que puede, de alguna manera, revelarnos alguna cosa que nos permita conocer elpasado humano (lo que los hombres han pensado, han sentido, han creado o han realizado), bajo el aspecto o ángulo particular según el cual es interrogado”

Así mismo, Esta definición incluyediversos tipos de documento, como las fuentes escritas, el sonido, la imagen y los cuerpos volumétricos. Ahumada (2000). “El documento es, como el lugar de encuentro entre las variableshumano-temporales que definen al conocimiento histórico.”

De lo anterior, se pude decir que no se pasa por la vida sin dejar marcas. Un objeto, una obra, un dibujo, una canción, una carta, una hipótesisformulada son trazos del pasaje del hombre, Todo y cualquier vestigio del pasado, de cualquier naturaleza, define el documento histórico. Muchos y tantas detalles de los que quieren moldear lahistoria a sus caprichos.

En ese mismo orden de ideas, un documento es un escrito que contiene información, puede ser el testimonio de una actividad, de igual forma las instituciones o las personasfísicas, jurídicas, públicas o privadas registran su información de cualquier forma ya sea en papel, discos magnéticos, películas, fotografías, pen drive, cd, entre otros a través de un lenguajenatural o convencional. Dicha información almacenada en cualquier soporte es la fuente documental que según su importancia puede convertirse un documento histórico pues según el autor citadoanteriormente esta información cumple con los argumentos de su definición, tiempo, lugar y acción o actividad.

El manual de procedimientos para la catalogación de documentos patrimoniales históricos yetnográficos que busca responder a la necesidad de las instituciones culturales que resguardan documentación
(Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo. E-mail: moralesgy@gmail.com) Gloria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos históricos
  • Documentos historicos
  • Documentos historicos
  • Documentos Históricos de México
  • Análisis De Un Documento Histórico De 1810
  • Documentos historico respuestas
  • Cómo Leer Documentos Históricos
  • Documentos historicos sobre el 23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS