documentos importantes

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
“CUESHP” Centro universitario de educacion hermosa provincia
Antecedentes del Derecho Económico
Historia y Evolución

Docente
[Seleccione la fecha]
Alumna:
Semestre: 2° de Derecho





INDICE:


ANTECEDENTES DEL DERECHOS ECONOMICO EN MEXICO DESDE 1810---------------------- 2
EL SURGIMIENTO Y SU EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ECONOMICO----------- 4
TRANSFORMACIONESTECNOLOGICAS Y ESTRUCTURALES CONTEMPORANEAS----- 6
TRANSFORMACION DE LA EMPRESA-------- 9
CONCLUSION------------------------------------------ 10
BIBLIOGRAFIAS--------------------------------------- 10








ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MEXICO DESDE 1810.
El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la carta de Querétaro en 1917, anterior a lacarta de Weimar (1919) en Alemania. Establece la propiedad como función social y pilar esencial del sistema de economía mista que ha construido en su evolución social y política.
Desde el importante artículo 27 constitucional vigente que entrega a la nación el origen de toda propiedad, hasta las últimas reformas constitucionales (1992), la rectoría del Estado ha sido factor determinante de sudesarrollo democrático, armonizado con las libertades individuales, especialmente del artículo 5, que reconoce la libertad de trabajo y el principio de la libre concurrencia como base de una economía privada o de mercado.
En cuanto a la legislación secundaria, desde la década de los veinte, legitimando la intervención estatal y nacionalizando sectores estratégicos como la energía eléctrica, losferrocarriles, el petróleo u otras áreas.
Pese a ello, el derecho económico no ha logrado, en materia de legislación, una estructura acorde con su importancia científica. En los últimos años los juristas y abogados han comenzado a formarse en los principios del derecho económico, rompiendo los esquemas formalistas que centraban su atención a las codificaciones sistemáticas.
Los avances jurídicos enmateria de planificación, y la producción legislativa de contenido económico de los últimos años, plantean enormes desafíos que los juristas tendremos que afrontar con métodos abiertos y efectivos que nos alejen de visiones estáticas y regresivas, a fin de desarrollar y utilizar el derecho económico como instrumento que haga realidad la democracia económica postulada en el artículo 3, de nuestracarta magna.
En síntesis, los antecedentes del derecho económico están en la Constitución de 1917 actualizada, y que lejos de postular una suerte de sistema de economía liberal, refuerza y legitima la presencia rectora del Estado, facultándolo para planificar en forma concertada e indicativa el desarrollo económico y social de México.
Sin embargo, en la década de los 80 México se insertó en unasituación jurídica económica de carácter dual.
Por una parte, en 1983 se reformo la Constitución señalando claramente lo que es el derecho económico y dotar de un claro mandato social al sistema de economía mixta y, por la otra parte, a partir de 1988 se inició un proceso de privatización y desregularización económica que relega al Estado de la rectoría económica. Para la primera tendencia, Miguelde la Madrid señala textualmente:
“Hemos señalado que de los textos originales de 1917 estaba ya implícito al principio de la rectoría económica del Estado. Los textos de los artículos 27, 28 y 123 asi lo prueban. El artículo 131, sobre todo después de la reforma de 1951, es también un importante precepto que refleja este principio.
El concepto de rectoría económica del Estado ha servido desupuesto a la activa intervención del Estado en el desarrollo económico de México a partir de 1917. Esta idea se ha expresado implícita o explícitamente en leyes, reglamentos, planes, programas y, desde luego, en el discurso político. La expresión rectoría económica del Estado se ha situado reiteradamente en los programas de los partidos revolucionarios institucional y en los planes y programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS IMPORTANTES
  • documentos importantes
  • documentos importantes
  • Documento Importante
  • Documentos Importantes
  • documentos importantes
  • Documento Importante
  • Importancia de los documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS