documentos legales

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Qué son las Zonas Industriales?
ZONA INDUSTRIAL: está constituida por extensiones de terreno donde se ha ido
desarrollando el asentamiento industrial. Esto puede responder a diversas
razones, por ejemplo: calles importantes de acceso o de tránsito; cercanía a
grandes establecimientos; concentración temática o cercanía a la materia
prima (zona alcoholera, fraccionamiento de GLP, etc.).
Secaracteriza por no estar previamente delimitada y no contar con
organismos formales de administración conjunta de servicios. No obstante. Es
posible que existan cámaras empresarias u otros organismos de tercer orden
que atiendan intereses comunes de las empresas nucleadas.
En las zonas industriales es común la coexistencia de empresas industriales, de servicios, comerciales, viviendasparticulares, establecimientos educativos, etc.
¿Cuál es el objeto de la nueva reglamentación?
Promover la inversión nacional y extranjera, considerada ésta como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la zona franca.
La nueva reglamentación también busca generar empleodirecto y formal, es decir, bajo contratos de trabajo que exigen la vinculación de personal permanente y por tiempo completo, en los que el empleador cumpla con los aportes parafiscales y las obligaciones del sistema general de seguridad social.
¿A quiénes beneficia?
Pueden acceder inversionistas tanto nacionales como extranjeros siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en la ley.Maracaibo se beneficia porque consigue instrumentos de promoción empresarial que permiten competir en la atracción de la inversión extranjera con las demás regiones del país que han desarrollado eficaces Zonas Industriales, sin incumplir  los compromisos internacionales adquiridos por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La gestión de parques industriales
Los parques industrialesconstituyen un tipo de espacio productivo común, diferenciado del tejido urbano en el que se insertan. Cuentan con infraestructura y servicios compartidos, son planificados y gestionados en forma unitaria y están destinados en exclusividad al uso industrial. El objetivo de esta modalidad de gestión es la generación de economías de escala para ofertar espacios y servicios específicamente adaptadosa las necesidades de las industrias, minimizando las fricciones y conflictos territoriales con otras funciones urbanas.
Estrictamente, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el parque industrial es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de carreteras, medios de transporte y servicios públicos, que cuenta ono con fábricas construidas, que a veces tiene servicios e instalaciones comunes y a veces no, y que está destinado al uso de una comunidad de industriales.
A su vez, la ONUDI distingue a las zonas industriales como “un simple solar reservado para la industria”, y a las áreas industriales como “un terreno mejorado, dividido en parcelas con miras a la instalación de industrias y que se ofrece a laventa o en alquiler”. Respecto de esta clasificación, Fritzche aclara que según la normativa argentina, un área industrial -denominada “Sector Industrial Planificado”- puede convertirse en parque industrial luego de la adecuación de su stock de infraestructura para el cumplimiento de las condiciones establecidas.
En términos de promoción, los gobiernos municipales tienden a concebir parques paracaptar inversiones y generar empleo dentro de los límites de sus territorios, y en su localización se advierte una tendencia de concentración en rutas próximas al corredor del Mercosur, para garantizar una buena inserción regional. Para su creación y posterior gestión, los parques industriales requieren de la intervención de un grupo promotor y desarrollador, y pueden adquirir carácter oficial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Legales
  • DOCUMENTO LEGAL
  • Documentos Legales
  • Documentos legales
  • Los Documentos Legales
  • Documentos legales
  • documentos legales
  • los documentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS