Documentos medicos legales

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está dedicado especialmente a informar a los estudiantes de la Facultad de Derecho acerca de algunos instrumentos de apoyo en la solución de una incertidumbre jurídica - teniendo de ayuda a otras ciencia - que son utilizados por profesionales especializados, ya que en los procesos ventilados en el poder judicial, se necesita de la cooperación de médicosespecializados denominados “legalistas o legistas” para que emitan su opinión e informe sobre determinados delitos, con el propósito que los operadores del derecho orienten su criterio y a la vez dicten fallos ajustados a la verdad.

Cuántas veces el médico, el abogado, el fiscal o el juez en su quehacer asistencial diario se plantea dudas de tipo médico-legal, que en ocasiones no sabe cómo resolver.La práctica de la Medicina Legal suscita, de manera habitual, situaciones íntimamente relacionadas con cuestiones de derecho. Una buena respuesta por parte del médico legista ante ellas le evitará problemas legales, pérdida de tiempo y fundamentalmente, una enorme tranquilidad ante posibles demandas o simplemente ante la citación judicial para aclarar cualquier cuestión.

Una actuación médicaurgente, una negativa a recibir un tratamiento, una situación de malos tratos a un menor o una sospecha de intoxicación criminal, son algunas situaciones que pueden dar lugar a una problemática médico-legal ante la que el médico encargado tiene que dar una respuesta a través de documentos que van a contener datos esenciales que serán evaluados por los operadores de la justicia.

Con este trabajose pretende abordar los principales documentos médico-legales, pero debemos iniciar teniendo nociones básicas en cuanto a definiciones o conceptos.

MEDICINA LEGAL
HISTORIA DE MEDICINA LEGAL
La Medicina Legal surge en el continente europeo como disciplina en el siglo XVII particularmente en Italia y Francia y se desarrolla paralelamente al progreso científico. Siendo Ambrosio Paré(1517-1590) y Zacchia (1584-1659) los llamados padres de la Medicina Legal debido a sus aportes a esta ciencia. Cabe mencionar que la primera universidad en crear la cátedra de ésta importante rama de la medicina fue la universidad de Edimburgo en el año 1807, siendo su creador el doctor Andrés Duncan.
La medicina legal en la edad antigua fue de un conocimiento científico inconsciente y rudimentario,siendo un pensamiento basado en un conjunto de empirismo, magia y misticismo en donde las enfermedades eran consideradas como el resultado de las posesiones demoníacas o consecuencia del castigo que surge por el pecado cometido. La primera ordenación histórica de la medicina la encontramos en Mesopotamia, fue otorgada por el monarca babilónico HAMMURABI, durante el siglo XVIII a. de C. y se consideracomo la manifestación más elevada de legislación primitiva; en Egipto aparecen los primeros escritos médicos conocidos, en papiros referidos a medicina (cirugía, obstetricia, ginecología y veterinaria). Entre los Siglos XIII y XII en China interesa el escrito de S'Yuan del juez Sang T'zu que establece la forma de realizar el examen en el lugar del delito y enfrentamiento del autor con el cadáverde su víctima, de acuerdo a los “Juicios de Dios” ; entonces, la medicina legal ya desde los tiempos primitivos va tomando importancia para poder determinar así los delitos cometidos.

En la época media, los obispos de Carlomagno escribieron las Capitulares, en las que se destaca la necesidad de que los jueces busquen la opinión autorizada de los médicos, sobre todo en casos de heridas,traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio, él diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las Capitulares fueron el inicio de la medicina legal.

El Papa Inocencio III en el año 1209 expidió decreto que exigía a los médicos visitar a los heridos previa orden judicial para procurar indemnizaciones. En el Siglo XV se comienzan a hacer peritajes médico legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos medicos legales
  • Documentos medicos legales
  • documentos medico legales
  • Documentos médicos legales
  • documentos medico legales
  • MANUAL DE DOCUMENTOS MÉDICO
  • Documentos legales
  • Documentos Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS