Documentos mercantiles

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Documentos Mercantiles

Introducción

Desde tiempos muy remotos se han sustituidos los pactos o acuerdos verbales por la constancias escritas gracias al crecimiento de las actividades económicas de los negocios. Ahora en estos tiempos cada vez que se realice una actividad económica ya sea grande o chica, se sustenta a través de un documento. Este documento puede llevar la firma de algunapersona o funcionario calificado en una empresa para realizar cualquier tipo de actividades o sino para realizar diversas condiciones que respaldan las transacciones económicas o financieras ya sea dentro o fuera de la misma.

Definición

En general, se puede decir que es una constancia escrita de una transacción comercial o de un aspecto de ella que pueda utilizarse para certificar los registroscontables realizados en los libro de contabilidad y para probar un hecho desde el punto de vista legal.

Objetivos.

El principal objetivo de un documento mercantil es lograr un control interno adecuado de todas las transacciones comerciales que realiza una empresa pública o privada y además permite a los responsables de la administración de una empresa revisar y autorizar todas lasoperaciones.

Importancia

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

Aspectos Formales

Teniendo en cuanta que en la contabilidad debe cumplir la función de control de una empresa, es indispensable quetoda transacción esté respaldada con documentación pertinente y suficiente para su posterior verificación o revisión, esto por.

o Actuar como elemento de entrada de información de la empresa.
o Permitir, si es necesario, la prueba de existencia de determinadas transacciones y de las condiciones inherentes a la misma, como ser:
➢ Controversia con terceros
➢ Requerimiento delEstado a través del Servicio Nacional de Impuestos Internos, Controlaría General de la República y otras entidades, a efectos de fiscalizar en materia tributaria, de control de precios, la correcta administración de los recursos del Estado, etc.

Clasificación (Clases de Documentos Mercantiles).

Los documentos mercantiles se clasifican en: Negociables y No Negociables

Los documentosnegociables, son aquellos documentos que se pueden negociar a través de endosos, descuentos en una entidad financiera antes de su vencimiento o dejar en garantía.

Los documentos no negociables, son todos los documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil.

Entre los documentosnegociables más importantes están las letras de cambio, los pagarés y los cheques y en los documentos no negociables están los recibos, las facturas, el vale, notas de remisión, las notas de abono y las notas de crédito.

A continuación se presentan las características, usos y definición de los documentos mercantiles más usados y de mayor importancia:

La letra de cambio

Es el instrumento negociableque constituye una orden escrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese.

Documento mercantil mediante el cual una persona concede un crédito a otra, comprometiéndose esta última a pagar el importe señalado a la fecha de vencimiento acordada. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puedetransferirse, de forma que el librador puede diferir del poseedor de la letra.

Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidad financiera paga al poseedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al otro, llegada la fecha del vencimiento.

Se trata de un documento en virtud del cual una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS