documentos mercantiles

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
La complejidad de las actividades económicas han hecho que los simples acuerdos verbales queden obsoletos, por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados.

El mundo moderno de los negocios exige que cualquier paso que se dé en el campo mercantil se sustente a través de documentos con firmas de funcionarios calificados de la empresa. Donde toda emisión y recepción de documentosde diversas índoles podrán respaldar las transacciones económicas y financieras.

DEFINICION DE DOCUMENTOS MERCANTILES
Los documentos mercantiles son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías, etc. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes decontabilidad.

Estos documentos mercantiles se concentran en el Departamento de Contabilidad, donde el profesional contador obtiene los datos necesarios para procesar las cuentas y efectuar los asientos contables en los comprobantes de contabilidad.

Cuanto más grande sea la empresa mucho mayor será la necesidad de usar estos documentos.









LA FACTURA

La factura es un documentoque acredita legalmente una operación de compraventa. En ella se anotan detalladamente los artículos que el comerciante entrega al cliente.
Formato de las facturas
Estos documentos se emiten en cuadruplicado cuando son en papel, este formato todavía no desaparece, muchas empresas (sobre todo las grandes) utilizan un formato digital más sencillo... tema que por el momento no abordaremos en estecurso.
Deben contener los siguientes datos:
Numeradas correlativamente
Fecha de emisión
Nombre completo o razón social, RUT, domicilio. giro del vendedor
Detalle de las mercaderías o descripción del servicio
Precio unitario y monto de la operación
Cantidad por concepto de impuesto
Datos del comprador (nombre, domicilio, RUT y giro)

La factura debe estar timbrada por el S.I.I. al momentode ser emitida.
Dimensiones
Existe un mínimo para la factura, como así también para otros (Guías de Despacho, notas de crédito, débito, etc.) Las medidas son 21,5 cms. de ancho por 15 cms. de alto. No existe inconveniente en que su tamaño sea superior, respetándole las medidas mínimas.






GUÍA DE DESPACHO
Hablando de documentos legales es la Guía de Despacho,  otro muy importante,pues acompaña la entrega de la mercedaría, y también la ley obliga a emitirla cuando se posterga el otorgamiento de la factura.

Conforme  a las disposiciones  legales vigentes   e instrucciones  impartidas por el SII, el documento debe contener datos obligatorios y cumplir con ciertas características contenidas en el Decreto Ley 825.
La Guía de Despacho debe emitirse  en triplicado, debiendo eloriginal y el triplicado acompañar a los bienes que se trasladan con motivo de una venta. el duplicado deberá conservarlo el emisor, a objeto de proceder posteriormente a la facturación de la operación, cuando proceda.
Debe tener los mismos requisitos de la factura.
Los modelos de guías de despacho pueden ser valorados o no, pero siempre sirven de testigo de la operación comercial y para llenarla factura correspondiente.
Este documento puede incluir o no el impuesto al valor agregado.














BOLETA DE VENTA

Este documento también acredita legalmente una operación  comercial y debe cumplir obligatoriamente algunos requisitos que a continuación se detallan:


Deben emitirse en duplicado quedando el original en poder del vendedor
Ser numeradas en formacorrelativa  y timbradas por el SII
Deben mencionar la fecha de la transacción comercial
Indicar los datos del vendedor (nombre, rut, dirección, giro comercial, etc) 



 


NOTA DE CREDITO


 Para que exista emisión de una nota de crédito debe haberse emitido previamente una factura.
La nota de crédito es un documento que verifica los valores que indica la factura. La modificación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS