Documentos mercantiles

Páginas: 28 (6811 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
DOCUMENTOS MERCANTILES

1. Índice

2. Introducción

3. Documentación Mercantil

Factura de Venta.
Requisitos de la factura.
Diseño de Factura.
Nota de Crédito.
Dónde Utilizar la Nota de Crédito.
Diseño de Nota de crédito.
Nota de débito.
Formalidades de la nota de débito.
Diseño de la nota de débito.
Guía de despacho.
Requisitos de la guía de despacho.
Diseño de guía dedespacho.
Boleta de Honorarios.
Requisitos de la boleta de honorarios.
Ejemplo: de la boleta.
Diseño de la boleta de honorarios.
Factura de Compra.
Requisitos de la factura.
Diseño de la factura de compra.
Boleta de prestación.
Requisitos y características de la boleta de prestación.
Orden de Compra
Liquidación Factura
Cheques
Tipos de Cheques.
Letra de Cambio
Endoso de la letra decambio.
El pagaré
Requisitos del pagaré
Diferencias entre letra de cambio y pagaré

4. Organismos reguladores

Servicio de Impuestos Internos
Municipalidad
Tesorería General de la Republica
Inspección del trabajo
Superintendecia de valores y Seguros.

5. Leyes

Ley de Renta
Ley de IVA
Código Tributario
Código de Comercio
Ley 18.045
Ley 18.046
Ley de Cheques

6.Conclusión
7. Bibliografía

2. Introducción

Debemos tener en cuenta, que en la actualidad, nuestro mundo esta lleno de actividades y negocios, que nos comprometen a cada una de las personas a realizar diferentes tipos de transacciones a nuestro alrededor, y no tan solo en nuestros tiempos, si no que también desde tiempos muy remotos en los cuales las transacciones quedaban en acuerdosde palabras, pero hoy en día tenemos la necesidad de convertir esos acuerdos verbales a escrituras de documentos que nos acrediten la adquisición de productos o bienes, y tras esta necesidad nacen los documentos mercantiles que nos permiten comprobar las operaciones de compras y ventas, entre empresas y personas naturales.

| Pero además de tener esos documentos, surgió la necesidad de establecerreglas para el mejor funcionamiento de un país, de una empresa o una comunidad, y así se constituyeron las diversas leyes y códigos actualmente existentes en nuestro país, que rigen las actividades de comercio y tributarias, especifican las reglas de pago de impuestos y detallan las penalidades al cometer infracciones contra ellos. También mencionaremos la institución pública que ayuda en lafiscalización de los tributos, es el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la encargada de la recaudación de estos, la Tesorería General de la República (TGR).

3. Documentación Mercantil

Definición:

Es importante, en el mundo de los negocios, hacer constar de algún documento, que pueda justificar las transacciones que se realizan en el diario vivir, es por eso que los documentosmercantiles, son todos aquellos papeles, denominados registros de actividades de compra venta, que son dependientes de empresas u organizaciones, ya sean comercializadoras o de otros giros.

De esta manera teniendo el concepto de lo que significan los documentos y la importancia que estos tiene en nuestro mundo, procedemos a conocer los diferentes tipos de documentos, tales como: factura, notade crédito, nota de débito, cheques, entre otros.

3.1 Factura de Venta

Definición:

La factura de venta, es un documento tributario que permite registrar una transacción comercial, la cual es obligatoria por la ley, en el artículo 160 del código de comercio, lo que permite regular el contrato de compra venta. Se puede señalar a través de un ejemplo, que el comprador tiene el derecho y laobligación de exigir al vendedor que efectué y le entregue una factura de las mercaderías vendidas, detallando los artículos o materiales. De esta manera este tipo de documento tiene la finalidad de ser comprobante, ante la transacción.

Además se debe conocer que las facturas sólo podrán ser emitidas a favor de los usuarios que posean número de registro único de contribuyente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS