documentos mercantiles

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013


INTRODUCCIÓN

Es importante, en el mundo de los negocios, hacer constar de algún documento, que pueda justificar las transacciones que se realizan en el diario vivir, es por eso que los documentos empresariales, son todos aquellos papeles, denominados registros de actividades de compra venta, que son dependientes de empresas u organizaciones, ya sean comercializadoras o de otros giros.En este trabajo se desarrolla sobre los documentos empresariales que se utilizan en los diferentes tipos de transacciones económicas.
Como los documentos del sistema financiero, destacando los elementos que la conforman como la nota de débito y crédito. Y los de exportación e importación

Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o elcomerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.




LIQUIDACIÓN DE COMPRA

DEFINICION:
Este comprobante de pago es emitido por todos aquellos que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía ydesperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con número de RUC. Tal es el caso de las personas o empresas que realizan compras a pequeños mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su número de RUC y así poder emitir sus comprobantes depago.  Las Liquidaciones de Compra solo pueden ser emitidas por los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta. Base Legal:  Numeral 4 del artículo 4º e inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.
¿QUIENES PUEDEN EMITIR LIQUIDACIONES DE COMPRA?
Los contribuyentes del Régimen General y delRégimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no están inscritos en el RUC.

¿EN QUÉ CASOS SE PERMITE LA EMISIÓN DE LIQUIDACIONES DE COMPRA?
Únicamente se permite la emisión cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y de extracción de madera, deproductos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho.
Siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.
¿CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?
Al igual que cualquier otro comprobante de pago, mediante la presentacióndel Formulario Nº 816 en cualquier imprenta conectada al sistema SOL e inscrita en la SUNAT.
La única diferencia es que el contribuyente que necesite emitir este comprobante, previamente deberá afectarse a IGV-Retenciones.
¿EN QUÉ MOMENTO SE DEBEN ENTREGAR LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?
En el momento en que se entregue el bien o se efectúe el pago, lo que ocurra primero, pudiéndose entregarantes que ocurran estas situaciones.


¿ESTOS COMPROBANTES PERMITEN EJERCER EL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL?
Las Liquidaciones de Compra permiten ejercer el derecho al crédito fiscal siempre que el IGV sea retenido y pagado por el comprador (PDT - 617 - Otras retenciones) quien actúa como agente de retención.
Para ello el monto de retención deberá señalarse detalladamente en el comprobante depago para que surta los efectos tributarios mencionados. Además, estos comprobantes pueden ser empleados para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
¿PERMITEN TAMBIÉN SUSTENTAR EL TRASLADO DE BIENES?
No. El traslado de bienes se sustenta únicamente con la Guía de Remisión.
¿EN CUÁNTAS COPIAS DEBERÁ EMITIRSE?
Este comprobante deberá constar de tres copias, la primera denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS