Documentos mercantiles

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
“Año de la Integración nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
I.E.S.T.P.
“CARLOS SALAZAR ROMERO”
CONTABILIDAD
UNIDAD DIDACTICA:
* DOCUMENTACION CONTABLE Y MERCANTIL
TEMA:
* DOCUMENTOS MERCANTILES
DOCENTE:
* NAZARETH VELASQUEZ PERALTA
INTEGRANTES:
* BANCES VEGA DEYVI
* CESPEDES DIAZ YESMIN ELIZABETH
* LEZAMA MUÑOZ DAMARIS
TURNO:
* NOCTURNO

NUEVOCHIMBOTE - 2012
DOCUMENTOS MERCANTILES
1. CONCEPTO: Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.
2. CLASES:
3.1. RECIBOS SIMPLES O COMUNES: Son documentos simples que sirven de constancia de entrega y recepción de suma de dinero por algúnconcepto determinado.
Se redacta por duplicado:
* OriginalOtorgante
* Copia Receptor

3.2. RECIBOS COMERCIALES: Los recibos comerciales dejan constancia de un préstamo recibido de un cobro o cualquier otro ingreso de una empresa a otra, o de empresas al persona u otras.
Se redacta por duplicado:
* OriginalOtorgante
* Copia Receptor

3.3. RECIBO DE ARRENDAMIENTO:Son emitidos por personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas por el arrendamiento, subarrendamiento o cesión de bienes muebles e inmuebles, incluidos sus accesorios, así como el importe pactado por los servicios prestados por el arrendador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario, y que legalmente le corresponda al arrendador.
Las personas naturales quearriendan o subarriendan bienes muebles e inmuebles, siempre y cuando los ingresos generados por dicha actividad sean considerados rentas de 1ª. Categoría
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagarpor ese uso o goce un precio cierto y determinado.
Son considerados Bienes Muebles:
* Los vehiculso terrestres de cualquier clase.
* Las copnstrucciones en terreno ajeno, hechas par aun fin temporal.
* Los materiales de construcción o procedentes de una demolición
* Los derechos personales de autor, de inventor, de patentes, nombres, marcas u otros
* Las rentas o pensionesde cualquier clase.
Clases de arrendamientos
1. Arrendamiento: éste crea un vínculo personal, por virtud del cual puede exigir el arrendatario, el uso y disfrute de aquellas, en tanto pesa sobre este la obligación de pagar la merced convenida.
2. Prestación de servicios: en éste el arrendatario se obliga a trabajar o a prestar determinados servicios al arrendante en forma, lugar y tiempoconvenidos mediante un pago. El arrendante está obligado a retribuir los servicios. Este tipo de contrato concluye por incumplimiento de obligaciones, por terminación de contrato o por la muerte.
3. Arrendamiento de obra: En este contrato una persona se compromete con otra a realizar una obra o un trabajo determinado mediante el pago de un precio. Esto recae sobre el resultado de un trabajo,sobre el producto del mismo, ya acabado. Ejemplo: la confección de un traje o la construcción de una casa.
CARACTERISTICAS
a) Es un contrato típico: Es típico porque se encuentra regido por una determinada disciplina legal que se encuent6ra regulado en el código civil
b) Es un contrato principal o autónomo: Se llama así porque no requiere de la existencia de un contrato previopara que tenga validez.
c) Es un contrato simple: Las obligaciones de las partes están claramente pre determinadas, por un lado la obligación del arrendador de ceder temporalmente al arrendatario el u so del bien, mientras que el arrendatario por su parte tiene como obligación pagar el monto pactado
d) Es un contrato constitutivo: el contrato de arrendamiento genera una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS