Documentos Mercantiles

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Documentos Mercantiles
Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.
Importancia de la Documentación Mercantil
La importancia de la documentación mercantil es muy importante porque se han creado normas especiales de carácter técnico ydisposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.
Permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de compras, haciendo mención de la fecha y número de unasolicitud del que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
Tipos de Documentos según su Uso.
1.- Personales: Son todos aquellos que dan prueba, que informan sobre nuestra vida privada: el diploma que nos dieron en la escuela, la foto de un familiar, la carta que nos escribió un amigo, el carnet de afiliación en un club.
2.- Oficiales: Son todos aquellos generalmente escritos, queson emitidos por una persona o entidad que certifican o hacen constar un permiso y tienen una validez legal ante la sociedad : le licencia para conducir, certificado de matrimonio, también una solvencia de impuesto y una sentencia judicial.
3.- Mercantiles: Son aquellos que surgen de la actividad empresarial. Son elementos escritos o materiales que se registran y dejan constancia de unaactividad mercantil. Al igual que los documentos personales y oficiales, los mercantiles guardan y proporcionan información sobre situación, acuerdos, hechos, compromisos.
Los documentos mercantiles son negociables y no negociables. Los primeros implica un compromiso de cambiarlos por dinero o bienes; los segundos, los no negociables, registran información sobre operaciones comerciales. En ambos casoses necesario conocer cuáles son las características de los tipos más comunes y cuál es su uso.
Tipos de Documentos Mercantiles.
Documentos Mercantiles Negociables: Los documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia son negociables. Estos son: Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.
1.- Letras de Cambio: Es el instrumento negociable que constituye una ordenescrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma que el librador puede diferir del tenedor de la letra. Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidad financiera paga altenedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.

Clasificación de la letra de cambio:

* En cuanto a la persona del librado:
* Para ser pagada por un tercero.
* Para ser pagada por el mismo librador.
* En cuanto al beneficiario de la letra:
* Para beneficiar a untercero:
* Para beneficiar al mismo librador.
* En cuanto a la transferencia de la letra:
* Una letra puede ser transferida:
* Por medio del endoso.
* Por medio de una cesión de crédito.
* En cuanto a la garantía de la letra:
* Libre, cuando la obligación es de los obligados por la letra.
* Avalada, cuando lasobligaciones de alguno de los obligados se encuentran se encuentra garantizada por una persona, el avalista.
* En cuanto al vencimiento de la letra:
* Pagadera a día fijo.
* Pagadera a cierto plazo de la fecha de emisión.
* Pagadera a la vista (al ser presentada al librador).
* En cuanto al lugar de pago:
* Pagadera en el domicilio del librado (Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS