Documentos No Negociables

Páginas: 59 (14719 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
I.E.S. Liceo Caracense Departamento de Educación Física

Libro de teoría 3º E.S.O.

1ª Evaluación

Conceptos generales de la actividad física
Es conveniente aclarar algunos conceptos que facilitarán la posterior comprensión de este tema y contribuirán a unificar el lenguaje que utilizamos habitualmente. Entendemos por actividad física cualquier movimiento corporal que tiene comoresultado un gasto de energía superior al que se tiene en reposo. Entendemos por ejercicio físico toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tenga por objetivo estar en forma o la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la condición física. Entendemos por condición física la capacidad y la vitalidad que permite a las personas hacer sus tareas diarias habituales, disfrutardel tiempo libre activo, a la vez que ayuda a evitar enfermedades y lesiones resultantes de la falta de actividad. La condición física consiste en un conjunto de características que los individuos poseen o consiguen en relación con la capacidad de realizar actividad física.

El ciclismo es un deporte que necesita un alto nivel de condición física

Podemos decir que la condición física deldeportista viene determinada por su: A- Condición anatómica: esta condición marca la diferencia entre las distintas tipologías del ser humano. La estructura mecánica es la base de la condición anatómica. Teniendo en cuenta la citada estructura mecánica podemos distinguir tres tipologías diferentes. a- Leptosomática: se caracteriza por una musculatura alargada y rectilínea. b- Atlética: se caracterizapor una musculatura marcada y potente. c- Pícnica: se caracteriza por un predominio de la grasa sobre la musculatura. B- Condición fisiológica: esta condición podríamos definirla como la buena capacidad funcional para realizar ejercicio físico sin peligro para el organismo. C- Condición motora: esta condición viene marcada por las cualidades físicas del individuo. Estas cualidades físicas son laresistencia, la velocidad, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad – elasticidad.

D- Condición nerviosa y psicomotora: esta cualidad viene determinada por la reacción ante los estímulos y la coordinación del deportista. E- Condición de habilidad y destreza: esta cualidad nos permite obtener el máximo rendimiento en una actividad deportiva con el mínimo esfuerzo.

Cualidades físicasbásicas
Entendemos por cualidades físicas básicas los requisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista desarrollan las propias habilidades técnicas. Las cualidades físicas se desarrollan mediante el entrenamiento y determinan la condición física de un individuo. El desarrollo de estas cualidades físicas básicas influye de una manera determinante en el aprendizaje de las habilidadestécnicas y tácticas de los deportes y en el aprendizaje motor del individuo. Las cualidades físicas básicas son: - Resistencia. - Velocidad. - Fuerza. - Flexibilidad. - Coordinación.

El ciclismo es un deporte que necesita un alto nivel de condición física

1- Resistencia
Concepto: existen muchas definiciones de resistencia pero todas ellas se pueden incluir en la siguiente; la resistencia es lacapacidad de un deportista para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

El fútbol requiere un excelente nivel de resistencia

Podemos distinguir dos tipos de resistencia: 1- Aeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de intensidad media o baja durante un largo periodo de tiempo llegando a los músculos el suficiente aporte de oxígeno 2-Anaeróbica: es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo intenso teniendo en cuenta que el oxígeno que llega a los músculos no es suficiente para realizar todo el ejercicio y éstos se cansan con bastante rapidez. Esta situación produce lo que se conoce como deuda de oxígeno en esta situación el rendimiento del deportista depende de su capacidad muscular para trabajar con fatiga. Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos negociables
  • Documentos Negociables
  • documentos negociables
  • Documentos Negociables
  • Documentos de negocios
  • Documentosa No Negociables
  • Documentos Negociables
  • DOCUMENTOS NEGOCIABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS