Documentos Públicos (Vzla)

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
DOCUMENTO PÚBLICO

En la doctrina tradicional se ha definido al documento público como aquellos que son autorizados por un funcionario público competente, con las solemnidades requeridas por la ley.

La jurisprudencia venezolana ha asumido que el documento público es aquel que se autoriza por funcionario competente para dar fe pública y que tiene como finalidad comprobar la verdad de losactos que el contiene y las firmas de las personas que intervienen.
Nuestra legislación en el código civil en el artículo 1.357 define al documento público de la siguiente manera:
Instrumento publico o autentico es aquel que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un registrador, por un juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar dondeel instrumento se haya autorizado.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SU EXISTENCIA:

a) Requisitos de existencia jurídica del documento público:

1- Que represente un hecho cualquiera:
Debe contener una representación de un pensamiento, de una voluntad, de expresión de intelecto humano sobre cuestiones de hecho o derecho, que tenga interés de registrar para efectos futuros. En fin, la cosa quees el soporte del documento representa un hecho o acto jurídico, no debiendo confundirse el uno con el otro.

2- Que el acto sea autorizado por un funcionario competente:
El funcionario, conforme a la legislación nacional, puede ser un registrador, un notario o un juez; debe agregarse que el funcionario debe estar en sus funciones.

3- Que el documento sea autorizado en el lugar en el que elfuncionario ejerce sus funciones:
Esto en virtud de la competencia territorial, pues, seria no existente un documento autorizado por un funcionario fuera de su competencia sin disponer de los instrumentos propios de asiento o registro del acto.

4- La firma del instrumento:
Este es un requisito imprescindible para la existencia del documento público.
Debe entenderse en el sentido amplioese concepto. Pueden colocarse las huellas de las partes que no supieren firmar y persona de confianza firmara a ruego, circunstancias que deben mencionarse. El problema radica cuando se trata de documento no escrito, como el caso de fotografías, diskettes, grabaciones, radiografías, planos, etc., pues, allí existen elementos cruzados.

b) Requisitos de validez probatoria del documento público:1- Que el documento sea elaborado con consentimiento de las partes:
La elaboración del documento debe responder a la libertad jurídica de4 los autores, esto es, no puede originarse en un acto de violencia o coacción física o moral. El acto tiene que ser un acto voluntario y consciente. Esto plantea un problema, por ejemplo, la grabación de una conversación, en el cual uno, en forma oculta,graba la confesión del otro.

2- Que sea aportado al proceso de una forma legítima.
Esto es consecuencia del principio de la licitud de la prueba, pues, tiene que ser obtenida y aportada bajo formas legales. No puede ser aportada al proceso a través de la violación de derechos del poseedor del documento, ya que se trataría de una prueba ilícita.

3- Que se cumplan las formalidades exigidas porla ley para la formación del documento:
Son formalidades, normalmente, ab initio, en el sentido que van con el nacimiento de él y que la ausencia de alguna de ellas invalida el documento.
Los documentos que están investidos para su constitución de solemnidad, esta es atinente a la misma existencia del documento, por ejemplo, la hipoteca no puede constituirse sino en el registro público endonde está asentado el inmueble.

En nuestra legislación se determina que deben observarse una serie de formalidades en la formación del documento público que otorga ante un registrador, estas son:
1) Presencia del funcionario que autoriza el acto.
2) Presencia d4 los otorgantes y de los testigos.
3) Fe de conocimiento de los otorgantes por el funcionario
4) Juicio sobre la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos publicos
  • Documentos Publicidad
  • Documento Publico
  • Documentos Publicos
  • Documentos Publicos
  • Siglas Y Acronimos De Los Organismos Publicos De Vzla
  • La publicidad en vzla
  • JURISPRUNDENCIA DE DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS