Documentos para el control prenatal

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
LA MORAL PROFESIONAL:
Dentro de los derechos del hombre debería figurar el relativo a la libre elección de una profesión, gracias a la cual el ciudadano tiene la prerrogativa de ejercer sus facultades y desarrollar su personalidad, y al mismo tiempo, colaborar al beneficio social.

La profesión se define como: la actividad o trabajo aprendido mediante el cual el individuo trata sus necesidadesmateriales y las de las personas a su cargo, servir a la sociedad y perfeccionarse como ser moral.

La profesión es el fruto de la más genuina expresión humana: la vocación, y la fidelidad a esa vocación o llamado tiene profundas raíces éticas.

LA DEONTOLOGIA.
Dentro del tema de la moral ocupa un destacado lugar, una rama eminentemente práctica de la ética que recibe el nombre deDeontología.
La deontología es la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o actividad.

Este término se le atribuye a Jeremías Bentham, quien define por primera vez la deontología en general como: “la ciencia de los deberes o teoría de las normas morales”.

Aplicada a las profesiones se denomina “deontología profesional”, y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular elconjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social.
Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.
La deontología,entendida como el estudio de los deberes y derechos de los profesionales, entraña una serie de virtudes y actitudes de una parte de la sociedad, los profesionales, que deben efectuar para ser posible la moralización de la comunidad. En efecto, los deberes que estudia y prescribe la deontología nos permite referirnos a una serie de principios o códigos de acuerdo con los cuales debe vivir y realizarse elindividuo.
Por ejemplo: el conjunto de reglas que norman la conducta de los médicos en sus relaciones entre sí y en las con sus pacientes. Estas reglas forman la “moral profesional del médico”.

Podemos decir que la moral profesional es: el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad.
La importancia de la “moral profesional”radica en el alcance social que tiene, ya que uno de los fundamentos básicos de la moral profesional es el ser instrumento de servicio colectivo. El trabajo profesional está íntimamente ligado con los fines de la existencia individual y social.

La función social de un ramo profesional fundamenta intereses y responsabilidades comunes de todos los que participan en ella.
Con frecuencia ética ydeontología se utilizan como sinónimos. Es verdad que ambas palabras hacen relación al deber y ambas disciplinas son tenidas como ciencias: la primera, se ocupa de la moralidad de los actos humanos, y la segunda determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales, y en particular dentro de una profesión dada.
El Estado, al convertirlos en Corporaciones a través de losmecanismos legales del gobierno propiciará el cómo. Le encarga funciones públicas y les dota de potestades disciplinarias a todos los profesionales pertenecientes a esta colectividad. Garantizando aún más directamente el recto ejercicio profesional al prever normas penales propias a los profesionales y que no afectarían a los demás ciudadanos.
Por eso se le identifica como “la ciencia de losdeberes”. De la anterior definición, se deduce que la deontología profesional es la moralidad del trabajo profesional intrínsicamente considerado. ¿Por quién y cómo se mantiene la deontología profesional?, independientemente de la propia conciencia, no existe en este campo otro medio que el de los “Colegios Profesionales”, para mantenerlas, promoverlas y defenderlas.

Para que se pueda pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Para El Control De Documentos, Listado De Documentos Del Sso
  • PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y DE REGISTROS
  • Procedimiento para control de documentos y registros
  • Control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal
  • Control Prenatal
  • control prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS