Documentos para la historia de Finestrat

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE FINESTRAT (1)

LLIBRE DEL REPARTIMENT. ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN. REG. II, FOL 56 Y 801.

A Poncio, hornero, casas y 4 yugadas de tierra en la alquería dichaCallosa y casas y 4 yugadas de tierra en la alquería llamada Finestrat, en el lugar mejor de ellas, y a 29 compañeros o socios suyos, a los que él quiera, a cada uno, 4 yugadas de tierra en lostérminos de las alquerías citadas. Francas.
"XIII kalendas augusti"2.


El texto que encabeza el artículo, representa la primera mención de Finestrat en un documento escrito. El texto, fechado el 25de julio de 1249 se encuentra en el Llibre del Repartiment, y recoge el reparto de tierras en la alquería llamada Finestrat a Poncio, de profesión hornero, mencionado en otro capítulo del libro comoposeedor de horno y tierras. Este personaje, aparece en representación de un grupo de personas, 29 o 30, según la variante del documento, aunque también podría considerarse con él o no incluido en elgrupo. A cada uno de ellos, se les concede 4 yugadas de tierra de la mejor calidad, esto es, en plena producción agrícola. La yugada, unidad de medida, equivalente a la superficie que puede arar unayunta de bueyes en una jornada, y que en nuestros términos equivaldría aproximadamente a dos hectáreas nos da una extensión de terreno considerable, y que nos permite valorar una cantidad de tierracultivable a repartir en torno a las 240 hectáreas. A esta cantidad, habría que sumar la tierra no repartida que queda en propiedad de la corona (realet o realengo) según la zona, y a la queposteriormente, se le concederá uso público mediante fuero o censo.

Por otra parte, el texto termina expresando la condición de libre de cargas reales a las tierras donadas, lo que implica que la donación detierras requiere de otras obligaciones para con los nuevos propietarios . Esta colonia de hombres libres que se hacían cargo de las nuevas tierras conquistadas, tenían como requisito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos para la historia
  • DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE HONDURAS
  • Documentos De Historia
  • Historias del Documento
  • Historia documentos
  • Historia documentada
  • Historia de los documentos
  • DOCUMENTO HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS