DOCUMENTOS PARA LAS EMPRESAS

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Cancelación y emisión de Títulos:

Asientos de Registro:

Libros Corporativos:  Los libros corporativos son los que permiten conocer los movimientos importantes de una sociedad, ya sea sus acuerdos principales, la salida o entrada de algún socio, el incremento en su capital social, la compraventa de activos, acciones, etcétera, convirtiéndose en la comprobación escrita de la historia de lasociedad. A fin de que dichos registros se realicen adecuadamente, y de conformidad con la ley, damos respuesta a los siguientes cuestionamientos.
 ¿Quiénes están obligados a contar con los libros corporativos?
Según lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), y en el Código de Comercio (CCom), las sociedades mercantiles están obligadas a llevar diversos libros, llamadoscorporativos, a fin de registrar en ellos los movimientos administrativos y operativos que en ella se lleven a cabo, actividades que deberán ser observadas por el administrador o consejo de administración, y por el comisario, como lo establecen los artículos 166 y 172 de la LGSM.
¿Cuáles son los libros corporativos que una sociedad anónima debe tener?
El artículo (Art.) 33 del CCom prevé que loscomerciantes están obligados a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado, y podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
En este sentido se debe considerar el capital social con el que la sociedad comience su operación, así como las variaciones del mismo para su buenfuncionamiento. Al respecto, el Art. 128 de la LGSM, prevé expresamente que las sociedades anónimas deberán tener un registro de acciones.
Por otro lado, los Articulos 143 y 194 de la LGSM, y 36 del CCom disponen que las actas de asambleas generales de accionistas se asentarán en el libro respectivo, y en ellas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas ojuntas de socios, y en su caso, el consejo de administración.
Por lo anterior, las empresas deberán tener los libros corporativos de:
• acciones;
• Variaciones de capital;
• Asambleas generales de accionistas:
u ordinarias, y
O extraordinarias, y
• Sesiones del consejo de administración

Revisión de la documentación del crédito, asambleas:


Proyecto de emisión. Acto de crear nuevos títulos o valoresque se crean para ponerlos en circulación, en este caso, las obligaciones por pagar.
Estado de situación financiera de la sociedad. Informes que utilizan las instituciones para informar la situación económica, financiera y los cambios que experimenta la misma, a una fecha o periodo determinado.
Estudio técnico que debe comprender como mínimo.

El motivo de la emisión
Aspecto financiero de laemisora
Estudio del mercado de sus productos
Capacidad de pago

Acta de asamblea general extraordinaria de accionistas. Ésta será la que acordó la emisión.

Acta de sesión del consejo de administración. En la cual se hizo la designación de la persona o personas que deben suscribir la emisión.


Relación de bienes que constituyen la garantía.

Certificación del registro público de la propiedad sobrelos bienes dados en garantía.
Una vez obtenida la autorización, la empresa procede a realizar la emisión, para lo cual se celebra una asamblea general extraordinaria, a fin de designar a la persona que se hará cargo de representar los intereses de los suscriptores. Esta persona se denomina representante común de las obligaciones y sus funciones principales son:

1. Comprobar los datos contenidosen el estado de situación financiera de la sociedad emisora para efectuar la emisión.

2. Cerciorarse de la debida constitución de la garantía.


3. Autorizar las obligaciones que se emitan

4. Ejercitar las acciones o derechos que al conjunto de obligaciones correspondan por el pago de los intereses o del capital debido o en virtud de las garantías señaladas para la emisión.

5. Convocar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes de documentos para una empresa
  • Documentos y tasas para la apertura de una empresa de restauración
  • Documentos para crear una empresa
  • documentos para una empresa
  • Documentos Legales Para Una Empresa
  • Documentos Empresa
  • Pasos para documentos de una empresa textil
  • Documento para la legalizacion de una empresa en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS