DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO Y DOCUMENTOS NOTARIALES HACIA EL EXTRANJERO

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA



TEORIA GENERAL DEL INTRUMENTO PÚBLICO

DR. NERY ROBERTO MUÑOZ






DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO




LICDA. DIRZA MARIELA SOSA LEIVA

ABOGADA Y NOTARIA









CHIQUIMULA, GUATEMALA, 12 DE JUNIO DE 2015



INTRODUCCIÓN

En Guatemala el fundamento legal de los documentos provenientes del extranjero loencontramos normado del artículo 37 al 45 de la ley del organismo judicial en cual se regula lo referente a las legalizaciones o mejor conocidos como pases de ley para que un documento proveniente del extranjero surta efectos en Guatemala ante esto es importante tener presente que Los Documentos Provenientes del Extranjero son todos aquellos documentos que son celebrados en un lugar distinto al de suejecución, pero que necesitan de una serie de legalizaciones de firma para su validez.

En el presente trabajo se desarrollan conceptos básicos que nos ayudan a realizar un estudio y análisis de los documentos provenientes del extranjero, así como los pases de ley que deben de cumplirse en el extranjero y los que han de cumplirse en el documento al estar en lugar de ejecución que en este trabajo amanera de ejemplo se tomo Guatemala y Estados Unidos de Norteamérica, así como también las obligaciones posteriores a la legalización como: Si el documento debe de inscribirse en un Registro Público debe de protocolizarse y posteriormente debe de enviarse un aviso al Archivo General de Protocolo.

También se expone los pases de ley en el caso de documentos notariales hacia el extranjero,analizando si fu celebrando ante notario guatemalteco, notario guatemalteco que tenga registrada su firma en el consulado Estadunidense o ante el consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Guatemala.

Por último se analiza el tema de la apostilla sus características y su forma de aplicación y de la importancia de convenio de la apostilla, a pesar de que Guatemala no ha ratificado dicho Convenio,ignorando las causas por las cuales no se ha suscrito.

DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO Y DOCUMENTOS NOTARIALES HACIA EL EXTRANJERO

Antes de desarrollar el tema de Los Documentos Provenientes del Extranjero es necesario tener presente la función de las siguientes instituciones:


Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones de Exteriores se encarga de la política y laaplicación del régimen jurídico internacional con otros estados personas e instituciones jurídicas, representaciones diplomáticas, tratados y convenios internacionales y los asuntos diplomáticos y consulares. Así lo establece el artículo 38 del decreto 114-97 del Congreso de la República de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores para su buen funcionamiento se encuentra conformado porvarias direcciones y departamentos pero el que será objeto del presente trabajo de investigación es la Dirección General de Asuntos Jurídicos específicamente el departamento de autenticas. Acuerdo gubernativo 415-2003 Reglamento Orgánico del ministerio de Relaciones Exteriores.

CONSULADO

Es la representación de un país en un país extranjero para atender asuntos de sus nacionales.LEGALIZACIONES CONSULARES

Es la cadena de legalización de firmas que debe cumplir un documento proveniente del extranjero para surtir efectos legales en otro país distinto.

PRINCIPIOS O REGLAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CONTENIDOS EN LA LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL DECRETO 2-89 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.

Según nuestra legislación Guatemalteca, específicamente en la ley del organismojudicial encontramos varios supuestos legales en los que la celebración de un documento en el extranjero se encuentra sujeto, para que este surta efectos legales en un país distinto al de su celebración. Pudiendo mencionar los siguientes:

LEX REI SITAE (situación de los bienes)

Establece la ley del organismo judicial en su artículo 27: Los bienes se rigen de acuerdo a la ley del lugar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos provenientes del extranjero en guatemala
  • PROTOCOLACION DE UN DOCUMENTO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO
  • Documentos provenientes del extranjero
  • DOCUMENTO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO
  • Documentos Provenientes Del Extranjero
  • Documentos provenientes del extranjero
  • HOMOLOGACION DE DOCUMENTOS EXTRANJEROS
  • Documentos en guatemala que provienen del extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS