Documentos provenientes del extranjero

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

El notariado es una profesión jurídica que tiene por cometido, en la sociedad, asistir a los particulares para facilitarles la realización espontánea, pacífica del derecho, y a cuyo alcance el ordenamiento jurídico pone un conjunto de medios y procedimientos técnicos que el agente utiliza como método propio para cumplir su función.
El notario escucha alas partes y determina en primer lugar la posibilidad legal de efectuar lo que aquellas pretenden, en segundo lugar determina con precisión jurídica, cual es el contrato o acto jurídico que pretenden celebrar las partes. No obstante esto, a las personas les interesa establecer reglas para seguridad en las transacciones para procurar la certeza jurídica en las operaciones realizadas,
El empleo dela forma pública y de la fe, a partir de la existencia del Derecho Notarial y sus diversas instituciones, da seguridad jurídica en virtud de los siguientes elementos:

- La existencia de un protocolo o folio.
- La actuación del notario
- La fe de conocimiento que responsabiliza al propio notario.
El protocolo o folio son los registros de los actos jurídicos que lleva el notario y que a su vezremite al registro publico de la propiedad según sea el acto que se celebre. Es publico porque dan certeza, que en caso necesario permiten una reproducción fiel del acto formalizado, de tal manera que logran su conservación, permanencia y seguridad jurídica mientras no sea demandada su nulidad.
La actuación del notario da certeza por que es un profesional del derecho que tiene la facultad deilustrar y orientar jurídicamente a las partes, así como para establecer la licitud del objeto del acto celebrado ante su fe.
La fe notarial por su cuenta da certeza por que presume la responsabilidad del notario quien asegura la capacidad de las partes su identidad y la y ausencia de vicios en el consentimiento
En la actualidad, el trafico comercial internacional, la búsqueda de la certezajurídica que impera en el mundo del derecho, se puede observar de una manera clara y precisa la importancia que tiene el Derecho Notarial Internacional en la realización de los actos jurídicos.

El objeto del sistema notarial es regular la forma que corresponde a determinados actos jurídicos.
El acto jurídico es un acto de voluntad. La voluntad de los individuos para crear actos jurídicos consiste enun fenómeno interno. La forma es la materialización física en la que se expresa ese deseo interno. Por lo tanto la forma no crea a la voluntad, si no que es la manera en la que esta queda expresada.
Estos actos de voluntad quedan plasmados en un documento, el cual  es un escrito que contiene información. Es el testimonio de una actividad (del hombre o de la naturaleza: género documental) fijadoen un soporte. Las instituciones o las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas registran su información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) a través de un lenguaje natural o convencional. La información recogida en ese soporte es la fuente documental, término con el que también se designa al origen de esa información.
En laactualidad, el tráfico comercial internacional, la búsqueda de la certeza jurídica que impera en el mundo del derecho, se puede observar de una manera clara y precisa la importancia que tiene el Derecho Notarial Para que un documento proveniente del exterior tenga validez legal en el territorio guatemalteco deberá contar con el pase de ley correspondiente, el cual se iniciará en el país de origen yculminará su legalización en Guatemala. Este tiene que ser legalizado en la embajada de Guatemala o consulado en el país de origen.

Cuando un documento proviene del extranjero, habiendo sido autorizado por un notario o por una autoridad extranjera, y necesite hacerse valer en Guatemala, debe sufrir los pases legales.

PASES LEGALES:

Estos son los actos que van concatenados y cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos provenientes del extranjero en guatemala
  • Documentos provenientes del extranjero
  • DOCUMENTO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO
  • Documentos Provenientes Del Extranjero
  • DOCUMENTOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO Y DOCUMENTOS NOTARIALES HACIA EL EXTRANJERO
  • Acta De Protocolizacion De Documento Proveniente Del Extranjero
  • Acta de protocolizacion de doc proveniente del extranjero
  • HOMOLOGACION DE DOCUMENTOS EXTRANJEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS