documentos sofia

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Observatorio Comunicacional

Análisis de la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, en el marco de las políticas comunicacionales en Argentina.

Realizadores: Gonzalo Andrés
Luis Lafferriere
Javier Miranda
VictoriaRosetti Garro
Andrés Wursten

Paraná 18/08/09


Contexto: más de 30 años de neoliberalismo

La dictadura cívico-militar que sufrió la sociedad argentina entre 1976 y 1983 tenía como objetivo sentar las bases para un nuevo modelo político, económico y social en nuestro país. Las medidas tomadas procuraban romper las bases de sustentación de la estructurasocioeconómica vigente hasta entonces, a partir de la precarización laboral, la extranjerización del capital, la concentración de los distintos sectores económicos, la apertura de la economía. Se trataba de políticas que en general buscaban desregular el mercado y transformar el Estado, para pasar de garante de los derechos de toda la sociedad a representante de las fracciones más concentradas del capital,dejando el devenir del país en manos de “la actividad privada” (eufemismo para designar el poder real en manos de los grandes grupos económicos). Esto produjo una continua y significativa redistribución del ingreso desde los sectores asalariados hacia el conjunto de los no asalariados. En esta etapa comenzaba a implementarse el modelo neoliberal, que continuaron los gobiernos democráticos que sesucedieron desde 1983.
Ya en la democracia, estas políticas se profundizaron durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Se produce una conjunción de desregulación, privatizaciones y liberación comercial. Además el carácter regresivo de la distribución del ingreso, de la estructura tributaria y del gasto social influye con el crecimiento de la desocupación y con la precarización del trabajo. Sellevó a la miseria a vastos sectores de la población, el Estado como promotor del bien común fue desarticulado para dar lugar al reino de las leyes del mercado. Los únicos favorecidos en esta época fueron los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros y los acreedores internacionales.
El gobierno que le sucedió, encabezado por De la Rúa (1999-2001) mantuvo en lo esencial los lineamientosanteriores. El fin de las expectativas favorables al modelo neoliberal y la grave situación social, que se manifestó en las protestas y cacerolazos del 19 y 20 de diciembre de 2001, derivó en una de las crisis más profunda que haya conocido nuestra historia.
Luego del periodo de transición de Eduardo Duhalde (2002-2003), llega al gobierno Néstor Kirchner. A pesar de los cinco años decrecimiento continuo y sus discursos progresistas, no se ha modificado lo fundamental del modelo neoliberal. En la actualidad la Argentina sufre una terrible desigualdad social, sus mercados están altamente concentrados y extranjerizados, el desempleo, la pobreza y la indigencia golpean día a día y de manera cada vez más extendida a sus ciudadanos.

Sociedad global de la información

Los mediosmasivos de comunicación y la industria cultural no son una excepción a las políticas implementadas desde hace más de 30 años. Hoy grandes grupos económicos poseen el control de los medios de comunicación, oligopolizando el mercado. Desde éstos se propaga la idea de sociedad global de la información, el cual explica que, gracias a los avances tecnológicos en materia de comunicación (internet, telefoníacelular, televisión digital, entre otros), el mundo entero se uniría en paz formando una sociedad universal.
Pero en este discurso se omite que las industrias culturales, las redes de información y comunicación son controladas por pocas empresas de gran poder político y económico, construyendo un modelo vertical donde la libertad, diversidad, acceso y participación de las distintas culturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS