documentos tareas

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
APLICACIONES: La hidráulica es una ciencia que estudia la transmisión de la energía empujando un líquido. Es sólo un medio de transmisión, no una fuente de potencia que sería el accionador primario (motor eléctrico, motor de explosión, tracción animal, etc.).
La energía generada por esta fuente primaria se transmite al fluido que la transporta hasta el punto requerido, volviendo a convertirlaen energía mecánica por medio de un accionador.
Son muchas las razones para el empleo de transmisiones hidráulicas, siendo la principal la versatilidad que éstas presentan frente a transmisiones mecánicas. Lo que en hidráulica se soluciona con tuberías y válvulas, mecánicamente implica el empleo de fuentes adicionales de energía, transmisiones, embragues, reductores, bielas, frenos, etc.
En unapala retroexcavadora en la que no se emplease la transmisión hidráulica para los distintos movimientos, se precisarían motores diferentes o un complejo sistema de transmisión para mover el vehículo, hacer girar la torreta, subir y bajar el brazo y accionar la cuchara de la pala.
Gracias a la hidráulica se consigue que una sola fuente de energía produzca diversos movimientos simultáneos en unamisma máquina. Las principales ventajas de una transmisión hidráulica son:
VARIACIÓN DE LA VELOCIDAD: Un motor eléctrico funciona a velocidad constante. Para obtener velocidades distintas se precisa un motor de corriente continua, o un complejo sistema de transmisión o el empleo de reductores; hidráulicamente la variación de velocidad se soluciona con elementos de regulación de caudal, o con elempleo de bombas y/o motores de caudal variable.
REVERSIBILIDAD: Pocos son los accionadores primarios que permiten la inversión en su sentido de giro o de desplazamiento, y los que lo permiten precisan de una deceleración, hasta la parada completa antes de invertir el sentido de la marcha.
En hidráulica esta inversión se puede realizar instantáneamente por medio de una válvula direccional adecuada ocon una bomba de caudal reverso; en ambos casos las válvulas de seguridad del sistema protegen a los elementos de la sobrepresión que se crea en el momento de la inversión.
PROTECCIÓN: En una transmisión mecánica cualquier sobrecarga puede producir una rotura de los elementos de transmisión o incluso del mismo accionador primario (motor); en la transmisión hidráulica la válvula de seguridad y losamortiguadores evitan que las sobrecargas puedan crear sobrepresiones en el circuito, y protegen así a todos los componentes.
Posibilidad de arranque y paro en carga: La transmisión hidráulica permite el paro o bloqueo brusco de cualquier movimiento, así como el posterior arranque con carga; un motor eléctrico se debería acelerar antes de conectar la carga.
VERSATILIDAD: En una transmisiónhidráulica un sólo accionador primario puede mover simultáneamente varios actuadores; asimismo puede diseñarse para un consumo de energía controlado, y que absorba sólo aquella que precisa en cada operación.
PROTECCIÓN: Dentro de la versatilidad se ha de incluir la posibilidad que ofrece la transmisión hidráulica de separar el grupo motor del actuador, a tanta distancia como sea necesario, uniéndoseentre sí sólo por las correspondientes tuberías de alimentación y retorno. Este factor es muy importante tanto para la reducción de ruidos como para suministrar energía en lugares apartados o donde no es posible utilizar motores eléctricos o de explosión por causas de seguridad (intemperie, ambientes explosivos, etc.)
En función de lo anteriormente expuesto, se puede decir que una transmisiónhidráulica se puede aplicar en todo tipo de mecanismos de tracción manual o mecánica, mientras que para pequeños esfuerzos se usaran sistemas neumáticos.
COMPONENTES DE UN SISTEMA: Los componentes de un sistema son todos aquellos elementos que incorpora el sistema para su correcto funcionamiento, mantenimiento y control, y pueden agruparse en cuatro grupos:
BOMBAS: o elementos que transforman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS TAREAS
  • documentos y tareas
  • Mis documentos (tareas)
  • documentos tareas
  • documentos o tareas
  • mis documentos de tareas
  • documentos y tareas
  • Mi Documentos Y Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS