documentos universidad

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Evolución filogenética de la postura
Es una ley de la naturaleza que toda forma de vida establece una relación adaptativa con su medio, de la cual depende su supervivencia.
Cuando el medio cambia, la forma de vida debe cambiar también adaptándose a las nuevas condiciones que impone el medio. Nuevas funciones se desarrollan y sostienen en estructuras que se modifican también, en una relaciónvinculante entre estructura y función.

La hominización comienza hace unos 4.000.000 de años en el Este de Äfrica, cuando los cambios climáticos convierten a la selva en sabana, con altos pastizales que era necesario superar para llegar mas allá con la visión y poder saber de la presencia de depredadores o en busca del alimento. Para ir mas allá con la visión comenzó a ser necesario unenderezamiento de la postura que seguramente comenzó con saltos en dos patas, y luego con breves permanencias en dos patas hasta que la pauta comienza a desarrollar una nueva función que modifica las estructuras. Así la posición bípeda, al modificar la relación del cuerpo con la gravedad, transformará las estructuras cerebrales, esquelética y muscular que permiten la posición erecta propia del ser humano.El pasaje de la cuadrupedia a la bipedestación
En la evolución al enderezamiento encontramos como punto de partida al Austrolopitecus, hace unos 2.000.000 de años. Si bien su cerebro era solo un poco mas grande que el de un chimpancé, sus manos comienzan a quedar libres, lo cual le permite crear herramientas primitivas y tomar objetos para atacar o defenderse.
Al tiempo que las manos se liberany quedan libradas de su función locomotriz y de apoyo, se transformarán en órgano del tacto y la prensión, lo cual marcará un hito en la evolución humana.  
Otro hito  importante en la evolución homínido es  la aparición del fuego. A partir del dominio del fuego los alimentos se cocinan y ya no es necesario una dentadura tan incisiva ni músculos tan fuertes en los maxilares para arrancar elalimneto crudo y masticarlo. Por lo tanto, la dentadura cambia, los músculos de los maxilares  se debilitan, la mandíbula retrocede liberando de peso al cráneo el cual puede así, crecer hacia atrás y albergar un cerebro mas grande. De esta manera, desaparece el hocico, el cual deviene en un rostro humano capáz de la  expresión mímica y gestual y de producir sonidos articulados.

Las herramientasalcanzan su mayor perfección recién cuando se completa el acabado del desarrollo del cerebro humano, hace unos 100.000 con el homo sapiens u hombre de Cromagnón quien alcanza un mayor enderezamiento de la postura y crecimiento del cerebro. Para esta época ya existía el culto a los muertos, el arte sagrado y las prácticas mágicas. Es decir ya es un ser cultural. 
La evolución es un tránsito hacia uncerebro mas grande lo que implica un cráneo que lo albergue también mas grande y por lo tanto mas difícil de sostener por un cuadrúpedo dada su posición y estructuras. La posición erecta libera al cuello del esfuerzo de sostener el cráneo y disminuye la giba  dorsal.
A mayor crecimiento del cerebro, mayor enderezamiento de la  postura y mayor libertad y habilidad manual. La liberación de lasmanos va paralela a crecimiento del cerebro y al enderezamiento de la postura que sostiene un cráneo mas grande.
El enderezamiento bípedo eleva el centro de gravedad a la altura de la tercera vértebra lumbar y produce cambios a la par, tanto en el sistema nervioso como en la estructura ósteomuscular.
Al mismo tiempo la transformación de la postura produce modificaciones en la posición del cráneo,permitiéndole mayor movilidad y alcance de la visión; en la posibilidad de rotación del cuerpo sobre el propio eje,(la posición erecta dota al humano de mayor movilidad que el resto de las especies: arriba, abajo, laterales, rotaciones sobre el eje),  en los pies –con la formación del arco plantal que amortigua los golpes al cráneo durante la marcha-, la aparición de los glúteos y los abdominales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS UNIVERSIDAD
  • Documentos de la universidad
  • Documentos Universidad
  • documento universidad
  • DOCUMENTOS DE UNIVERSIDAD
  • Documentos de la Universidad
  • Documentos Universidad
  • documentos de universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS