Documentos variados

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
REGULACION DE LA RESPIRACION



INERVACION DE LOS MUSCULOS RESPIRATORIOS

La contracción de los músculos respiratorios se debe a impulsos nerviosos originados en las motoneuronas correspondientes de la médula espinal. La inervación de tatos músculos es recíproca, es decir, tanto su contracción como cl miro incremento de su tono, son concomitantes con la relajación de sus antagonistas. Conotras palabras: la contracción de los músculos inspiratorios determina simultáneamente la disminución del tono de los espiratorios y viceversa.

La sección de la médula por encima de la segunda vértebra cervical, suprime total y definitivamente los movimientos respiratorios. Este hecho pone en evidencia que las motoneuronas medulares carecen de actividad espontánea y que los estímulos queregulan su actividad provienen de centros respiratorios superiores. A su vez, la sección del neuroeje por encima del bulbo raquídeo no suprimí sino sólo modifica el ritmo de la respiración. Puede concluirse, por lo tanto, que las neuronas generadoras de los impulsos que producen las contracciones rítmicas de los músculos inspiratorios, están ubicadas en el bulbo. Apoya esta interpretación el hecho queal estimular ciertas regiones del bulbo (piso del IV ventrículo) la respiración se detiene en posición inspiratoria, es decir, se produce una apoca inspiratoria. Existen, además, en ambos lados de la línea media del bulbo, células neuronales cuya excitación produce apoca espiratoria de carácter transitorio, que a pesar de la manutención de la estimulación, desaparece en algún momento dando lugar auna inspiración. Existen, pues, en ambos lados de la línea media del bulbo, centros inspiratorios y espiratorios. Estos centros bilaterales ubicados en la formación reticular del bulbo, no están bien delimitados, encontrándose las neuronas que los integran dispersas.

Los centros respiratorios bulbares reciben aferencias de regiones superiores del sistema nervioso central. Su actividad es, sinembargo, rítmica y automática, es decir, conservan esta actividad aun cuando se suprime la influencia de los centros superiores.

La sección de la protuberancia o puente de Varolio, a nivel de su tercio inferior, detiene transitoriamente la respiración en posición inspiratoria (apoca inspiratoria), que se alterna con espiraciones profundas. Resulta así un tipo de respiración cuya frecuencia esmenor, pero su profundidad es mayor que la normal (respiración apnéusica o apneusis). Al seccionar el bulbo, por debajo de la sección anterior, la respiración apnéusica desaparece para dar lugar paulatinamente a una respiración normal. Hechos que indican que al nivel protuberancial deben existir neuronas que regulan rítmicamente, directa o indirectamente, los centros bulbares responsables de lainspiración. La interrelación funcional normal entre los centros bulbares y protuberanciales es, por consiguiente, indispensable para que la respiración sea rítmica y normal. Las células neuronales en la parte superior de la protuberancia, cuya exclusión origina la respiración apneusica, constituyen el centro neumotáxico. Para explicar la apneusis se postula la existencia de neuronas facilitadoras dela respiración, ubicadas en el tercio inferior de la protuberancia. El conjunto de estas neuronas facilitadoras forma el centro apnéusico. El centro neumotáxico ejercería a nivel de los centros de inspiración una acción inhibidora rítmica sobre los impulsos facilitadores provenientes del centro apnéusico. Al excluir el centro neumotáxica, por sección transversal a nivel del tercio superior de laprotuberancia y siempre que se hayan seccionado ambos nervios vagos (ver más adelante), los impulsos provenientes del centro apnéusico prevalecen y estimulan el centro inspiratorio, produciéndose la respiración de tipo apnéusico ya mencionada.

En resumen: los centros respiratorios están ubicados bilateralmente en la partí superior del bulbo y en la protuberancia. Se acepta la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Varios
  • documentos variados
  • varios documentos
  • varios documentos
  • Documento Variado
  • Documentos varios
  • Documentos variados
  • documentos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS