documentos varios

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014

ecologista sobre nuestro Planeta se mide en toneladas de CO2. Parece que sólo el CO2 es el culpable de todo lo malo y es lo único que nos tiene que preocupar en el uso energético.
Nadie se acuerda del metano, con una capacidad de producir efecto invernadero mucho más elevada que el CO2. Para todo el que tenga sus dudas con respecto al cambio climático algoriano le recomiendo el blog sobreCO2, una maravilla. Es en éste blog donde se hace una comparativa de lo más ilustrativa entre las temperaturas y la cantidad de metano donde se encuentra una correlación perfecta entre ambas. Tiene otra gráfica que compara temperaturas y CO2 donde la correlación ya no encaja nada bien.
Con esto quiero llamar la atención sobre que si bien el tema del CO2 y de la quema de combustibles fósiles es algoimportante que debemos tener en cuenta, también deberíamos asegurarnos de que no hay otros factores tan o más importantes que el CO2 interviniendo en el deterioro ambiental de la Tierra (incluido el calentamiento).
La noticia de actualidad sobre CO2 es que la Unión Europea está debatiendo los límites de emisiones de CO2 de los vehículos para el 2012.  Quieren reducir por ley la cantidad de CO2que emiten y que los fabricantes paguen multas por cada gramo / km  que emitan de más.  Ya hace un mes los fabricantes de coches dijeron que no podrían llegar cunplir esos límites.
La parte más positiva  de estas regulaciones es que la contaminación ambiental de las ciudades va a disminuir mucho, y que las emisiones de otros compuestos en el humo de los coches también tenderán a disminuir según sehaga un esfuerzo por disminuir el CO2.




Dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
El balance del dióxido de carbono essumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, elaumento ha sido de 80 ppm.
Se estima que este aumento es causado por una concurrencia de factores entre los cuales el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas) y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se calcula que este aumento del nivel de dióxido de carbono ocasione cambios climáticos considerables.

CO2



Ciclo del carbonoArtículo principal: Ciclo del carbono
El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso esrelativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.
En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc., es absorbido con facilidad por el agua, convirtiéndose en ácido carbónico(H2CO3). Este ácido débil influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato (HCO3−). Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos calcáreos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Varios
  • documentos variados
  • varios documentos
  • varios documentos
  • Documento Variado
  • Documentos varios
  • Documentos variados
  • documentos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS