Documentos y cuentas por cobrar
Cuentas por cobrar son un derecho sobre el dinero del cliente, activos circulantes o a largo plazo si vencen después de un año, surge cuando un negocio vende a crédito. El acreedor vende el bien y obtiene cuenta por cobrar, el deudor hace adquisición y tiene un pagare.
Tipos de cuentas por cobrar:
-Documentos por cobrar: más formales, prometepor escrito, tiene fecha de vencimiento.
-Pagare: puede requerir que el deudor ofrezca una garantía del préstamo, el prestador tendrá derecho a ciertos activos si no paga la cantidad debida a su vencimiento.
-Otras como créditos a empleados y compañías subsidiarias.
Negocios que venden a crédito reciben por correo la mayoría de los recibos. Control interno separa tareas, no se debe permitirque el tenedor de libros maneje el dinero. Compañías tienen un departamento para evaluar a los clientes que solicitan crédito para evitar a malos pagadores, este departamento no tiene acceso al dinero.
Contabilidad de cuentas incobrables: Vender a crédito genera beneficios como ingresos y ganancias y costos porque algunas personas no pagaran generando gastos de cuentas incobrables, cuanto másantigua sea esta cuenta menos valdrá. Es un gasto operativo.
Método de estimación: para medir las deudas incobrables. Registra las perdidas según estimaciones, es una estrategia indirecta, calculan el gasto total en base a la experiencia de la compañía y establecen la estimación de deudas incobrables que es una contra cuenta de las cuentas por cobrar. Si se restan a las cuentas por cobrar setienen las cuentas por cobrar netas.
Calculo de incobrables:
1. Metodo de porcentaje de ventas o técnica del estado de resultados: se calcula el gasto de incobrables como porcentaje de las ventas a crédito. Se reporta en el estado de resultados y se registra como asiento de ajuste. Balance reporta cuentas por cobrar netas.
Gasto por cuentas incobrables…xx
Estimación decuentas incobrables xx
2. Método antigüedad de saldos o técnica del balance: se centra en las cuentas por cobrar y se analizan según el tiempo que ha estado pendiente. Cada periodo tiene un porcentaje. El monto neto de las cuentas por cobrar se llama valor neto realizable. Balance reporta los valores que se esperan cobrar.
3. Aplicación conjunta de los métodos: para estados provisionales seaplica en método de porcentaje de ventas y se centra en el monto del gasto. Para final de año se usa el de antigüedad del salgo para que las cuentas por cobrar se reporten a su valor realizable esperado.
Cancelación cuentas incobrables:
Si me pagan se incrementa efectivo y se reducen las cuentas por cobrar.
Si asumo que no me van a pagar, cancelo las cuentas por cobrar con el asiento:Estimación de cuentas incobrables….xx
Cuentas por cobrar……………………xx
Método de cancelación directa: espera hasta que decide que nunca le cobrara, entonces cancela la cuenta cargándola al gasto de cuentas incobrables y abonando a la cuenta por cobrar del cliente:
Gasto de cuentas incobrables…….xx
Cuentas por cobrar………….……xx
Este método es defectuoso porque noestablece estimación, los activos están sobreevaluados, el gasto de cuentas incobrables de cada periodo puede no coincidir con el ingreso del periodo.
Recuperación de cuentas previamente canceladas: Cuando una cuenta por cobrar se cancela el cliente aun tiene la obligación de pagar, algunas compañías las remiten a un abogado y este recupera parte del dinero. Se hacen dos asientos en el diario:
1.Cuentas por cobrar…….…….xx
Estimación de cuentas incobrables……xx
2. Efectivo………………xx
Cuentas por cobrar…………xx
Venta con tarjeta de crédito: compañía de la tarjeta de crédito después le paga al vendedor el monto de la transacción y le factura al cliente, son cómodas, cliente recibe un estado de cuenta mensual que detalla casa transacción. Compañía de crédito...
Regístrate para leer el documento completo.