documentos y tareas

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
ECONOMÍA SALVADOREÑA A PARTIR DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XX
En la última década del siglo XX han sucedido hechos y procesos sociales, políticos y económicos que han contribuido a configurar laactual condición económica del país los cuales se muestran a continuación:
A partir del año 1991, los proyectos económicos neoliberales estaban en marcha.
Estos proyectos buscaban propiciar lareducción del Estado, dándole mayor libertad de acción al mercado para que, en la libre competencia, se regularan los precios y se beneficiara la economía nacional y familiar.
El gobierno en lasnegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU planteó cinco puntos principales: mayor inversión extranjera, más empleo, aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, menores precios y mejoresoportunidades; todo lo cual redundará en elevación del desarrollo económico y social. Las primeras acciones estuvieron encaminadas a:
* La privatización de la banca
* Venta de empresas estatalescomo la Administración Nacional de
Telecomunicaciones, y el traslado de los compromisos relacionados con los fondos de pensiones y la distribución de la energía eléctrica
* En 1992 se gravó losproductos con un impuesto al valor agregado
(IVA) del 10%; en 1995 se incrementó al 13%
* Creación de zonas francas, especialmente en la región central y paracentral del país, para la instalación deempresas de maquila como alternativas laborales.
HECHOS SOCIALES EN LA HISTORIA ACTUAL SALVADOREÑA
La historia salvadoreña está vinculada a hechos sociales y fenómenos naturales que han determinado laforma de ser y comportarse de la población; por ejemplo:
• Por el recrudecimiento del conflicto armado, muchas personas emigraron, principalmente hacia los Estados Unidos. Desde allá, envían ayudaeconómica a sus familiares en forma de remesas que, en la actualidad, se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso de divisas. Junto con el beneficio de las remesas está el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS TAREAS
  • documentos y tareas
  • Mis documentos (tareas)
  • documentos tareas
  • documentos o tareas
  • mis documentos de tareas
  • Mi Documentos Y Tareas
  • Documentos Y Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS