Documentos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
El conocimiento es el activo más importante de las organizaciones, porque es el único capaz de generar innovación, de ahí la importancia de su gestión.
 
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.
 
La Gestión  del Conocimiento es laforma de aprovechar y potenciar el conocimiento que está en las personas y organizaciones, con el objeto de aprender y compartir buenas prácticas, casos de éxito, experiencias.
 
En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administraciónsistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.
 
 
 
[pic]

Para que exista una Gestión del Conocimiento favorable el contexto tiene que ser adecuado el contexto esta formado por cuatro componentes principales 
 
[pic]
La Gestión del Conocimiento se facilita a través de: trabajo en equipo, liderazgo, estructura organizacionalflexible, actitudes, mecanismos de aprendizaje, cultura y valores. 
En la evolución de la  Gestión del Conocimiento se identifican 3 generaciones:
 
 
[pic]
 
 
 

Práctica 
 
La administración del Conocimiento intenta poner de relieve la ventaja competitiva que se da con el mejoramiento o el aprendizaje más rápido y crear nuevo conocimiento. El interés en la Administración delconocimiento se está conduciendo en parte por:
Velocidad de la conectividad
• Contenido creciente del conocimiento en productos y servicios.
• Ciclos de desarrollo más cortos de producto nuevo.
• La sobrecarga de la información como generación del conocimiento prolífera.
• Peticiones por parte de individuos para apoyarse en la experiencia de las personas a través de la organización.Desde su adopción por parte de la comunidad de negocios y de la población, el Internet ha conducido a un aumento en la colaboración creativa, el aprendizaje e investigación, comercio electrónico, e información inmediata. Con las tecnologías mejoradas, se han ido los días de estantes polvorientos, de mensajes imperfectos o deformados y del mail lento. En numerosos aspectos, la práctica de laAdministración del conocimiento continuará desarrollándose con el crecimiento de los usos de la colaboración disponibles por Tecnologías de Información y a través del Internet. El aprendizaje electrónico (E-learning), las discusiones en línea, y el software de colaboración son ejemplos de los usos de la administración del conocimiento que apoyan su proceso. Cada uso puede ampliar el nivel de lainvestigación disponible para un empleado, mientras que proporciona una plataforma para alcanzar metas o acciones específicas.
Minería de datos
La minería de datos (también llamada extracción de datos), es la práctica (por medios automáticos o semiautomáticos) de buscar y explorar en grandes almacenes de datos dando por resultado el descubrimiento de patrones significativos y reglas. Para hacer esto,la minería de datos utiliza técnicas de cómputo de la estadística, de automatización de conocimientos y del reconocimiento de patrones.
Definiciones relacionadas
• Capital intelectual: los activos intangibles de una compañía que contribuyen a su valuación.
• Principal oficial del conocimiento: ejecutivo responsable de maximizar el potencial del conocimiento de una organización.
•Administración del conocimiento del personal: la organización de los pensamientos y de la creencia de un individuo.
• La administración del conocimiento de la empresa: la estrategia, el proceso o las tecnologías usados para adquirir, compartir y reutilizar el conocimiento y entendimiento de una empresa.
Memoria corporativa
La memoria corporativa (Corporate Memory) se puede definir como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS