Documentos

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
* comunicación antes de la imprenta………………………...Pág. 5-6
* La comunicación después de la imprenta……………………...Pág.6
* El salto a la periodicidad………………………………………Pág. 6
*
Las dos posturas históricas sobre el origen del Periodismo
* Primera postura…………………………………………………Pág. 7- 8- 9
* Segunda postura……………………………………………….. Pág. 9 -10-11
*
Evolución histórica desde su origen hastanuestros días……………......Pág. 12
* Siglo XVIII……………………………………………………...Pág. 13
* La guerra de la Independencia…………………………………..Pág. 14-15
* La vuelta al Absolutismo………………………………………..Pág.15-16
* La Restauración y el siglo XX…………………………………..Pág.16- 17
* La dictadura franquista y la Transición………………………….Pág.17 - 18
* Desde la democracia hasta la época actual………………………Pág.18- 19Bibliografía………………………………………………………………Pág.19
Conclusiones……………………………………………………………..Pág. 20
INTRODUCCIÓN________________________________________________

______
Antes de comenzar a discutir sobre los orígenes del periodismo, deberíamos saber de qué estamos hablando, es decir, qué es el periodismo en realidad.
Según la Real Academia Española, el periodismo es: “la captación y tratamiento, escrito, oral,visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.” También se podría definir como la “actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo.”
La difusión de esta información se realiza a través de distintos medios o "soportes" técnicos; así, hay periodismo gráfico (prensa escrita), oral(radio), visual (televisión) y multimedia (Internet).
Además de una actividad también es considerado “una profesión u oficio que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.” Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar unacarrera universitaria.
Podríamos resumir afirmando que el periodismo es una manera de conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, de enterarnos de hechos en lugares que ni siquiera conocemos, es una manera de conocer el mundo.
El periodismo a su vez comprende diversos géneros, pero ¿Qué es un género?
Si entendemos el periodismo como un “método de interpretación de la realidad”, veremos lanecesidad de una serie de filtros, de fórmulas de redacción para hacer esta interpretación y transmitirla al público, esto se traduce en géneros periodísticos.
Hay muchas clasificaciones de géneros periodísticos, que varían según los diferentes autores y corrientes. Aquí vamos a tratar las siguientes:
* Anglosajona: Se basa en la frase “ los hechos son sagrados, las ideas libres” y separa estosgéneros en dos grupos fundamentales. Los que dan a conocer hechos serán la noticia, el reportaje y la crónica, y los que dan a conocer ideas el editorial y el artículo de opinión.
* Latina: Dividida en cuatro grandes géneros, información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
* Otras clasificaciones simplemente distinguen entre géneros informativos o interpretativos.
* Según elgrado de objetividad del periodista en el texto también se pueden clasificar los géneros en: Noticia, Crónica, Reportaje y Artículo (progresivamente en grado de implicación del emisor).
Si observamos detenidamente, en todas ellas aparece el Reportaje directa o indirectamente. Esto nos indica que es considerado básico y de cierta trascendencia dentro del periodismo. Por esto y porque personalmente meparecía el medio más oportuno y original de exponer este amplísimo tema, me he decidido a presentar el trabajo en forma de Reportaje. A medida que desarrolle las distintas partes del mismo, podrá verse una breve explicación que a mi juicio facilitará la lectura y enriquecerá la presentación.
Preámbulo___________________________________________
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS