Documentos

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
*LA COMIDA UNE,* NO DESUNE
La sociedad siempre ha requerido de la participación activa de todos sus integrantes, sin importar las diferencias que podrían distanciarnos. Dentro de los aspectosque se desarrollan al interior de un grupo social encontramos a la cultura y sus manifestaciones. Esta, que se encuentra constituida por un conjunto de expresiones típicas, debería siemprecontribuir a la unidad dentro de una comunidad. Un aspecto cultural que suele distinguir a un pueblo de otro es lo referente a su gastronomía.
Actualmente, existen pueblos que se creen superiores aotros por su comida; pero, cuál sería una razón contundente para que eso sea creíble. Sencillamente, no la hay; antes bien, esta situación podría generar cierta discriminación a nivel de laspersonas que pertenecen a grupos étnicos diferentes. Aceptar que las culturas presentan sus propios rasgos y que sólo son entes distintivos en relación con otras es el punto de partida en camino a unaefectiva socialización. En este caso, refiriéndonos a la comida, cómo decir que la mexicana es más rica o mejor que la comida peruana, por ejemplo. Sólo cabría afirmar que ambas son muestras de lasabiduría y costumbres de sus culturas y que tienen sus particularidades que hacen de ellas un atractivo étnico resaltante de sus comunidades. Además, lo que es rico o delicioso para uno no tienepor qué serlo para los demás. Como vemos, hasta de vanidad se podría hablar para justificar la hipotética superioridad de una cultura y, más aún, en planos tan subjetivos como lo referido al gustopor la comida. Razón que no tendría asidero alguno y caería en una simple concreción de ideas triviales.
Razones hay muchas para hablar de intolerancia cultural, pero lo más importante siempreva a ser entender que la singularidad es ya una manifestación de culturas diferentes y que lo que nos toca hacer es respetar las expresiones inmanentes a cada una de ellas.
{draw:frame}
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS