documentos

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ARTESANÍA TRADICIONAL

La vivienda y la artesanía son manifestaciones materiales, tangibles, de formas de vida de hondas raíces. En su evolución se revelan con fuerza los cambios ocurridos en el vivir cotidiano de los habitantes del Ecuador. Así, la decadencia, la pervivencia o el auge de las tradiciones artesanales y arquitectónicas devienen en testimonio de las transformaciones sociales,económicas y culturales que ha experimentado el país.

La producción artesanal

La importancia de la actividad artesanal es una de las notas distintivas y diagnósticas del Ecuador, no hay un solo lugar en el cual no se lleve adelante alguna artesanía, o en el que no se encuentre algún artesano dedicado a su trabajo.

La habilidad de los habitantes del país en este tipo de actividades esun hecho digno de ser puesto de relieve. La inclinación por el trabajo artesanal probablemente arranca de la época prehispánica, cuando se encontraban grandes artífices en diferentes actividades y se destacaba, sobre todo el trabajo de ceramistas, orfebres y tejedores.

Durante el proceso de conquista y colonización, a las habilidades propias de los naturales del país se sumaron nuevosconocimientos que fueron introducidos por los conquistadores. Los artífices locales respondieron de la mejor manera a las nuevas corrientes creativas, puesto que las semillas del ingenio y la habilidad ya se contaban dentro de su patrimonio personal. El punto culminante de este proceso lo constituye el llamado «arte quiteño» colonial, que tuvo como base la enorme habilidad de los artesanosecuatorianos: pintores, tallistas, escultores, etcétera.

En los albores de la República y durante los primeros años de la misma, la actividad artesanal seguía teniendo mucha importancia debido al insignificante proceso industrial que vivía el país, los principales centros urbanos se realizaba la artesanía. Las ciudades de Quito, Cuenca, Ibarra, Bahía de Caráquez y Guayaquil, entre otras, acogieron laactividad artesanal; cuando el proceso industrial desplazó a la producción artesanal, la tradición de ésta se mantuvo alrededor de los lugares citados; y ha perdurado hasta la actualidad.

Las artesanías que se trabajan en el país son innumerables. A veces un determinado tipo puede identificar o convertirse en una manifestación diagnóstica de un lugar determinado, como el caso de laproducción de cedazos elaborados con crin de caballo que se trabajan en Guangopolo, pequeña población en la provincia de Pichincha. En otras ocasiones se produce la misma artesanía en más de un sitio específico, como sucede con la elaboración de artículos de cuero, una actividad que se realiza tanto en Cotacachi (provincia de Imbabura) como en Quizapincha (provincia del Tungurahua) o en la ciudad deCuenca (provincia del Azuay).

El trabajo de orfebrería, cuyas raíces provienen de la época prehispánica, se practica en varias regiones del país, pero es en la ciudad de Cuenca y en sus poblaciones aledañas donde esta actividad artesanal ha encontrado su máxima expresión. El trabajo se realiza en oro y plata, además de con diversos tipos de piedras preciosas, y se destacan los objetos elaboradosmediante la técnica de la filigrana, que consiste en un bordado con hilos de oro blanco o de plata, que dibujan las formas más inverosímiles.

Hay otro tipo de artesanías cuya importancia data del siglo XIX y aún se mantiene, aunque sufren altos y bajos en su producción, que dependen siempre de las fluctuaciones del mercado internacional. Los afamados sombreros de paja toquilla,internacionalmente conocidos como Panama Hats, que se exportan vía Panamá a todas las partes del mundo y que son elaborados por artesanos de las provincias de Manabí, Cañar y Azuay En su manufactura interviene una serie de personas de muy distintos estratos sociales, pero que demuestran una gran capacidad para el tejido.

La artesanía textil

Ha alcanzado su mayor desarrollo en la provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS