documentos

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
1) Sus Orígenes
Ubicar los antecedentes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nos lleva a la segunda mitad del siglo XIX, período en el que se registra una serie de hechos que tienen comofinalidad, mejorar las condiciones del trabajador asalariado.
El 13 de mayo de 1874 es la fecha en que se conoce el surgimiento de la primera organización de trabajadores: la Sociedad de Artesanos,inscrita por el sacerdote Francisco Calvo. A esta organización le siguen la Federación de Artesanos Nacionales y el Club de Obreros.
Es interesante observar que Costa Rica contaba en la última décadadel siglo XIX con una población de 243.000 habitantes y que se encontraban en el país más de 6000 trabajadores extranjeros, europeos principalmente, quienes traían ideas reivindicativas para lostrabajadores, tomadas de la efervescencia que se vivía en las ciudades altamente industrializadas de sus países de procedencia. Una quinta parte de la población nacional sabía leer y escribir, entre elloslos emigrantes europeos.

La primera huelga que se conoce en el país se da en octubre de 1888, organizada por obreros italianos contratados para trabajar en la segunda fase de la construcción delFerrocarril al Atlántico. Entre los motivos señalados por los dirigentes para ir a la huelga, estaba el atraso en el pago del salario y que muchos trabajadores morían por las condiciones de trabajoexistentes
2) Las luchas por el salario mínimo
Entre las normas laborales importantes aprobadas en los años treinta ocupa un primer lugar la Ley del Salario Mínimo que se establece el 14 de noviembre de1933 y que en su artículo 1º dice "Ningún trabajador adulto podrá ser remunerado en el territorio de la República con un jornal inferior a un colón".
A la Secretaría Técnica del Trabajo se leencarga, en la ley, la organización de la Oficina Técnica del Trabajo, la que tendría como tarea principal investigar el costo de vida en las distintas ocupaciones y en general de todos los factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS